Wednesday, December 24, 2008

La vía mágica en la historia

Por CARLOS LOPEZ DZUR

Leí este poema tuyo («Los dientes»), publicado en Auras Serenas, cuyo lenguaje metafórico me gusta. Ese comienzo, «dientes de la locura», me gusta. Me recuerda que en el mundo hay mucha acusación, intolerancia, y uno se vuelve sospechoso, por no pagar con la misma moneda y orillarse en soledad. ¿Pero es locura navegar contra la corriente?

Ahora bien, sobre todo, me interesa cuáles son tus «propuestas». Bien que las imagine porque ya me has compartido algo; pero mi inquietud personal es cómo me veo yo en ellas, siendo que nos interesan las mismas propuestas, aunque las busquemos en caminos paralelos, pero distintos.

La Gárgola, otra metáfora, que vale la pena que explotarse. Sugiere mucho. Me recordó al gigante Gargantúa de la novela de Rabelais y como escupen los grifos sobre los desagües; me sugirió a los monstruos de los bestiarios medievales. ¿Es la Gárgola la que agrede? La piel serena, con su ternura, suele ser escupida por los intolerantes y los envidiosos.

¿Recuerdas aquel lema contracultura de Goya que habló que el Sueño de la Razón / Cordura / produce monstruos? Produce gárgolas y hace gárgaras con nuestra ternura y nos escupe.

El problema es que la cordura contemporánea es racionalística, reduccionsta, logificadora y absoluta. Le falta genio y magia. La imaginación sublime. Si uno quiere hablar sobre la realidad, lo Real, debe conocer cómo se percibe la misma desde la Razón y el Corazón; intelectual y espiritualmente.

Tristemente, la Razón es muy incrédula para ver las propuestas de la magia. Esto es, las propuestas del misterio y la profunda intimidad que está llena de paradojas.

Hay un dicho judío, debe ser un versículo, que compara nuestras almas con bueyes. Eso es lo que es la razón cerebral, sin el espíritu, una razón bueyuna. Somos como el animal que observa la grosera realidad física, sin imaginar los retos de su proceso y su causa.

¿No decían los egipcios [que están entre los primeros magos / o sacerdotes] que el alma itinerante que encarna en la tierra, el Ba como alma itinerante, en el plano material, muchas veces se desvincula por completo de su conexión celestial (Akh)? Pues eso es precisamente lo que sucede en nuestro mundo: ya no sabemos empujar las chispas divinas, o santas, que cayeron de la Luz por "debajo de la línea" en la materia física. Ya no rescatamos el Osiris interior ni exterior. Ya no interesa a los cuerdos de nuestro mundo el hecho de que hay un doble proceso, que es a la vez ocultamiento y revelación de Luz a niveles bajos y elevados de la realidad. De que hay lo pequeño que contiene mucho, lo finito del tiempo y espacio.

En la ciencia cuántica, a ésto se lo llama singularidad cósmica. Infinita compresión de la materia. Esto es, un punto de la luz contraída. El Punto Infinito que los cabalistas judíos llama ell «tzimtzum inicial» (la contracción de la Infinita Luz de Dios para hacer "lugar" a la Creación: el génesis bíblico. Dios como Luz se hace sombra; pero, en realidad, ese mundo de sombras es luz... luz caída, como en las metáforas de ángeles caídos. Lucifer es un ángel luminoso, pero en las sombras...

Este punto inicial de espacio y tiempo, en las diez dimensiones o naturaleza decimal de la realidad, es lo que obsesiona a los magos y a los místicos y alude a un poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. Y de volver a ocultarse... Cuando Thot, padre egipcio de la Magia y la Escritura, hablaba de ésto, reconocía que había un poder mágico en la fusión y aleación de los metales y que la magia y medicina eran inseparables, ya que se podía transformar en benéfico el poder destructivo y reconducirlo hacia la sanación de las enfermedades. Antes que los magos egipcios descubrieran la Alquimia, la importancia de los números mágicos y la geometría, para guardar y enseñar estas propuestas, sobre todo, estaban convencidos de que no somos animales. Bueyes, sino chispas caídas que se pueden revivir y, curiosamente, esta idea la representaron con los escarabajos que empujan un pedacito de mierda en la oscuridad de los acueductos o pantanos. Esa bolita de excremento sin embargo significa el Sol, la resurrección, el alma inmortal de Ra y la lucesita que nos dio. Como dirían los cabalistas, la luz quebrando la oscuridad del tzimtzum, la contracción primordial, que es en si misma el secreto del tiempo. El futuro transformándose en luz, que permea el espacio.

¿De qué se trata la magia como propuesta filosófica, de arte y de ciencia? Del poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad, de que sí hay un poder Divino del Ser y que éste contiene dos opuestos: un plano visible, denso, manifestado, y otro, que es antimateria y se relaciona a los reinos espirituales.

Para mí, la princesa de la Magia Negra es Eva, la que guarda el secreto del corazón. La serpiente es nuestra maga y el Hada. Adán es cerebral, símbolo de un intelecto que funciona eficazmente en la búsqueda de lo visible, administrándolo; pero que, sin la mujer, no avanza hacia lo oculto. La loca de la casa, la imaginación atrevida, la curiosidad de Psique, por conocer a Eros / Cupido / como en el mito es femenina. El lado mágico.

No queda cuento de hadas
que salve a la princesa
de la magia negra...


Cuando mencionas «el alma de la mujer vampiro / que me ha precedido» (sic.)y la aludes como «Nauseabunda, burlada y ultrajada», (sic.) pienso en ese símbolo del escarabajo sagrado egipcio, empujando su alma por la oscuridad y, al mismo tiempo, en que se vale sentir «la ira acumulada» por los que olvidan, difaman, descreen y burlan, ese misterio y esa metáfora. Pero ese es el mundo de los que no son soñadores y prefieren ser esclavos del reloj y no de la Eternidad. Posiblemente, estos censores tienen miedo a la magia; por lo que los charlatanes hicieron de ella.

Yo creo que todas las personas sabe que hay fuerzas poderosas que no vemos, o no sabemos usar. Hay quien les tiene miedo a esa fuerzas. El temor a lo misterioso y desconocido se encuentra asociado a la psiquis humana y, más ignorantes, mayor el miedo. Pero la experiencia de explorar el misterio es, por igual, como dijera Einstein: «hermosa, una emoción fundamental que está en la cuna del verdadero arte y de la verdadera ciencia».

3 comments:

.:Maika:. said...

Sus propuestas….me cuesta más entenderlas, caballero, porque como ya he dicho, soy poco ilustrada y encima perezosa, así que las simbologías hoy se me antojan más difíciles de descifrar que antes, pero quitando todo eso, en su corazón veo búsqueda y entrega. En su corazón me veo a mí misma.
Se lo dije una vez, y lo repito, encontrarlo fue cuestión de necesidad. Usted tiene un perfil bajo dentro de Mp y es muy humilde. No se hace notar salvo con su calidad literaria. Usted sabe que ahí el que cacarea más alto es el que se hace escuchar, pero claro…usualmente a ese lo leemos una sola vez y lo descartamos. El problema con usted es encontrarlo…luego de leer la primera línea uno se dice: sí, esto es poesía, esto es arte, esto es lo que estaba buscando (en mi línea de búsqueda, claro está, todos buscamos cosas distintas).

La maga potencial que hay en tí, Tati, probablemente, te lleva a estados Alfa, profundamente receptivos.
Mientras sea potencial….
La verdad es que siempre me he sentido estimulada por la idea de la Bruja/Maga/Hada; que –con sus diferencias- son similares para mí; pero jamás me consideraría algo tan hermosamente grande. ¿Potencial? Puede ser, pero solo desde una perspectiva de búsqueda, puedo ser –potencialmente algo- porque busco ese algo, pero no soy tan buena como para creer que he heredado algo de ese linaje o que podría entenderlo.

Yo he conocido a muchos médiums kardecianos que, en trance, lo que dicen es una ensarta de disparates.
Es cierto, también los he visto. Sin embargo a veces escucho que la gente dice: son farsantes. Particularmente creo que no todos han de serlo necesariamente, algunos quizás desean tanto palpar algo más sutil que lo canalizan mal (lo sé, suena a respuesta ingenua, pero aún no creo que todos los que muestran una mala lectura sean “farsantes” aunque de esos hay y muchos).

aspiras a una ética superior, que no sólo es trascendente, sino social.
…ese es mi camino, MI CAMINO y mi MISIÓN. Usted lo resumió tan….simple que asombra. Si quisiera una simple evolución personal, le juro, me hubiese marchado hace mucho, los hombres lastiman, son decepcionantes y usualmente malos, ni siquiera los soporto a veces. Pero aún creo que no son eso…aún creo que ese es el programa que se enseñan unos a otros de generaciones viejas a generaciones nuevas y lo acaban tomando como ley inequívoca. Entiendo que muchas de las cosas instauradas actualmente son necesarias, que sin ellas viviríamos en anarquía, y la verdad, no pretendo cambiar a todos. Pero siento que en la “jungla de cemento” hay personas “perdidas”, decepcionadas, solas y en búsqueda…tal como me sentí yo en su momento. Esas son las que a mí me importa. Si puedo ayudar a una persona, entonces me sentiré satisfecha (evidentemente aspiro a mucho más, pero eso me conformaría potencialmente). Pero, hay algo contra lo que no he podido callar (y me ha costado caro en algunos momentos): la mentira, la falsedad y la hipocresía. Eso se lo debo a mis progenitores. Podrán tener muchos defectos como cualquiera pero, jamás conocí a dos personas que viviesen de modo tan ético, ayudando incluso cuando les han decepcionado, creyendo que debemos tener una cierta moral propia, una ética necesaria…para bien o para mal, soy el resultado de ello y haré que la ética y la moral imperen (aunque a lo largo de mi vida las nociones de ambas vayan cambiando en busca de una definición real de las mismas).

Interesante es que en la tarea misional que te preocupa se incluye el planeta, los animales, lo ecológico, y el hombre en general: «contribuír a que el resto [de los seres humanos] sienta esta paz».
El hombre no es indefenso. Los animales y las plantas lo son con nuestra presencia aquí. Destruimos sus habitats, decidimos por ellos, eliminamos especies, los obligamos a adaptarse y –encima- los llamamos plagas…
Ellos solo viven como pueden, y –teóricamente- no poseen los niveles psicológicos superiores que nosotros poseemos, por lo tanto lo que hacen sí es justificado porque lo hacen por sobrevivir. Nosotros distamos de tener esa excusa.
Quiero que el ser humano tome conciencia de la grandeza que posee dentro, de que es mágica la propia vida, de que existe una razón para todo y de que vale la pena vivir de otro modo.
Pero jamás permitiré que por un bien humano se destruya lo que pertenece a otras especies, y lo que –naturalmente- es hogar de todos.
Entiendo perfectamente que soy solamente un individuo, y que mis obras no harán la diferencia pero…así me siento y lucharé por ello en mi vida diaria y personal (aún cuando les parezca estúpido y ridículo a quienes me rodean que ame tanto a una simple planta o que me niegue a matar a mis odiadas arañas salvo cuando invaden mi alrededor y me siento atacada)

El punto es ahora si tenemos las ideas y los recursos para desintegrar las caretas y comenzar lo que es misión en nuestras vidas
…temo creer que las tengo y estar equivocada. Pero entre tantas señales confusas, el arte me ha hecho sentir en casa, incluso cuando me proponía aprender a dibujar (siendo siempre muy mala en ello) y me decía, “vamos, Marka, si un alguien lo logró ¿por qué no podrías lograrlo tu con trabajo? Y….me asombré a mí misma dibujando caras, rasgos imperceptibles para otros, pero hermosos para mí. Ciertamente quien dibujaba no era yo, así como quien escribe tampoco soy yo.
De todo eso lo que siempre he concluido es que si lo intentamos, probablemente lo logremos. Pero más que nada entendí que mi camino es autodidáctico. Lo ha sido siempre.

En su acepción más simple, mis últimos poemas han sido creados cuando algo específico los catapultó.
En Hipocresía y Quema de Brujas hablo de tres personas físicas: yo-ella-el; quienes me dieron muchísimo material para reflexionar desde que entedí que él era el titiritero y ella era un títere como yo, frente al resto. Fueron las dos personas que en este ultimo tiempo me hicieron pensar: “Dios, cuán creueles podemos ser” ¿tiene una idea, caballero, de todo lo malo que aprendí del ser humano a través de ellos? Los ví, dejé que hablaran y reflexioné. Lo peor es que no me sentí jamás tan diferentes a ellos en maldad.
El poema de los dientes y las gárgolas, así como el que alude a la pérdida de nuestra femineidad, también comenzaron con determinada situación terrenal. Lo que quien lee no entiende es lo que hay detrás de eso. Yo miro a las personas porque me enseñan, es harto ilustrativo lo poco y mucho que podemos ser. La magia está en nosotros, y aprendemos si estamos listos para mirar trascendiendo los ojos físicos.

Yo….no creo que sea médium ni nada semejante, yo soy esto, lo fui desde niña, para mí es algo normal (y algo que TODO el mundo puede sentir). Recuierdo cuando leía ciertas cosas, o me contaban historias, siempre las sentí como reales, no como meros cuentos de hadas. Con la “madurez” no dejé de creer en nada de eso, pero sí fui lo suficientemente despierta como para entender que si lo decía me creerían loca. Así que jugué el refinado papel de “yo no sé, yo no opino” salvo con quien me daba suficiente confianza como para entender de lo que hablaba.
Hoy, honestamente, no me interesa lo que piensen. Quienes me conocen saben que –por sueño o por locura- creo en lo que creo, vivo como vivo y busco donde sea y como sea lo que quiero.

La poesía…sí, la poesía es eso que me permitió desde los 13 años contar todo lo que sentía de un modo sutil. A través de mis personajes digo lo que en la vida diaria no puedo decir, sus bocas son mis medios, mis herramientas y mis recuerdos.
Siempre hubieron esas identidades que aparecen hoy (quizás con algún otro nombre) pero he buscado siempre lo mismo. Pero, definitivamente cuesta verme como Bruja, Médium o lo que sea, lo que siento es SIMPLE, caballero Azur….y si acaso yo tengo esa capacidad TODOS LA TIENEN. ¿Por qué no usarla, entonces? Eso es lo que no comprendo.

Particularmente siempre he vivido acompañada de fenómenos que han sido contados por otros cuerpos. Nunca tuve encuentro alguno con espíritus o entidad alguna salvo en mis sueños o en mi sueño consciente (quisiera poder explicarlo, pero no sé como). Lo único que puedo decir es que siempre que he querido hablar con alguien solo lo deseo y ahí comienza la voz en la mente (diciendo las cosas más duras a veces, esas que no quiero aceptar ni ver). Cuando estudiaba en la capital vivía en esta pensión en la cual las puertas sde abrían y crerraban solas; la flauta sonaba dulcemente y en el sótano se arrastraban cajas. Lo peculiar es que las puertas eran de acero masizo (era una infraestructura colonial), nadie tenía flautas en el sitio, y el sótano estaba lleno de tierra y cemento desde que ese sitio dejó de ser una especie de cárcel desde que finalizó la Dictadura Militar.
Yo dormía con la puerta hacia la terraza, en donde sentía que lavaban ropa en una pileta con ausencia de personas (miraba por la ventana incrédula). Pero ¿sabe? Jamás tuve miedo….y era yo una adolescente. Por ahí algunas de mis amigas del sitio vieron a una señora de cabellera cobriza y blusa naranja que nos espiaba, y cuando fue consciente de ser vista se escondió sorprendida, pero luego de eso era usual verla (según ellas). Yo jamás ví nada, es más, de hecho pedí no verlo, jamás necesité de eso para saber que existe tofo un mundo aparalelo y sutil.
Con respecto a mi persona, mis compañeras de cuarto, recuerdo…veían o vieron a una especie de ángel que estaba sentado a mi lado mientras yo dormía (siempre he sentido y hablado con esa entidad llamada ángel, mas nunca lo he visto).
El problema del sitio es que no habían solamente entidades blancas, digo, no se mucho de esto, pero recuerdo que cuando jugabamos cartas, de pronto sentíamos la brisa que dejaba un algo que pasaba “corriendo” por nuestro lado y lo que los ojos veían era solamente una sombra negra.
A ortra amiga la abrazaron tan fuerte mientras dormía que se aterró tanto que no consiguió moverse hasta que al otro día alguien la ayudó a salirse de la cama.
Mi pregunta es, caballero Dzur, con esas vivencias ¿por qué permanecíamos allí? Cualquiera hubiese huído. Yo digo que en el fondo todos sentíamos que no estabamos en peligro, simplemente, compartíamos espacios (no físicos).

Cuando recuerdo esas cosas a las que el hombre les teme, y las comparo con personas como las de los poemas….sinceramente, me dan más miedo y me parecen más crueles aquellos a quienes he llamado amigos en algunos casos.

Todo lo que puedo decirle hoy en día es que siento que he involucionado. Sienro que necesioto vo,ver a ese estado sereno del silencio y la soledad; necesito tomarme un respiro del mundo, alejarme de la gente y sus costumbres y meditar.
Por lo pronto, siento mucha serenidad en sus reflexiones y como reacciono ante ellas (aunque me cueste la simbología con la que no estoy familiarizada). Ni siquiera me pregunto el por qué. Disfruto leerlo, usted me llena en ciertos aspectos y no me importa realmente las razones, o la justificación, me gusta y lo hago. Por lo tanto, ni por un instante me pregunté por qué respondía usted, doy de hecho que se siente estimulado por alguna razón que es suya y de nadie más.

Lucifer es un ángel luminoso, pero en las sombras...
He visto como es presentado por la Biblia, y no estoy de acuerdo con ello. Hay un eslabón que aún no aprehendo en mi unidad de creencias respecto a Dios, pero no concibo la idea del mal. Siempre lo vi lógicamente: Dios es Luz, y es el principio único. Si todo lo que existe es Dios, y Dios es Luz y Bondad, no puede existir el mal, a menos que sea una veta menos evolucionada de las chispas divinas, y por lo tanto no es maldad sino ignorancia. No hay mal, hay ignorancia por lo tanto.
Y lo confirmo mirando a los seres humanos: incluso el cruel tiene sus razones que le han llevado a ese sitio; ha tenido sus causas. No actúa por maldad, actúa porque sus vivencias psicológicas y físicas le han llevado a ese sitio. En el fondo él no es ni violador, ni asesino, ni cruel, es la consecuencia de sus circunstancias anteriores. Cuando el cuerpo desaparezca verá en perspectiva y entenderá. Entonces….no ve, es ciego, ignora.

Cuando mencionas «el alma de la mujer vampiro / que me ha precedido» (sic.)y la aludes como «Nauseabunda, burlada y ultrajada», (sic.) pienso en ese símbolo del escarabajo sagrado egipcio, empujando su alma por la oscuridad y, al mismo tiempo, en que se vale sentir «la ira acumulada» por los que olvidan, difaman, descreen y burlan, ese misterio y esa metáfora.
Creo que esta involución que de un tiempo a esta parte comencé a sentir tiene sus etapas. Ninguna demasiado linda, claro, pero fui mujer vampiro porque necesité del ser humano, no sabía aprender sola y los libros no fueron suficientes. Necesitaba estudiar al ser humano, y lo hice, y me siento mal por eso. ¿Por qué? Porque mientras ellos actuaban para mí, y yo hacía de cuenta que no era partícipe de la situación o de que no prestaba atención, estaba anotando mentalmente sus reacciones. ¿Sabe que fueron para mí? Ratones de laboratorio. Y aprendí, caballero Dzur, realmente aprendí como son, como somos. Pude tratar de apr4ender de mí misma pero, siempre he sentido dos entidades dentro de mí misma: una que a veces logra mirarse al espejo y la otra que inventa las estrategias más refinadas para justificarse y esconderse. ¿Cómo estar segura de que lo que veía en mí era la realidad o lo que yo misma creaba para mí? Era mucho más fácil mirar a otros. Y, los humanos…podemos ser tan soberbios y graciosos…la mayoría me decepcionó como especie, me dije: Dios mío, es repulsivo lo que somos, debemos desaparecer YA. El mundo no se merece tener que soportar esta enfermedad viral que somos.
Pero…había este puñado de personas quienes me dejaron –literalmente- en silencio. ¡Cuán orgullosa me sentí de ellos! Podemos ser tan solidarios, tan amigables y tan comprensivos que asombra. El punto es que no lo explotamos.
Hoy busco en otros sitios, como usted dijo la magia para mí es confiar en lo que es noirmal y natural: la naturaleza provee de todo lo que el cuerpo necesita como cura física y espiritual. Magia para mí es el manejo de eso. Los caminos de los que usted habla…sí, lo intenté, algunos tuvieron más sentidos que otros pero soy esencialmente PERZOSA, SIEMPRE HE DICHO QUE ES MI PECADO CAPITAL. No obstante siento que lo teórico ya lo he entendido básicamente (entiendo el largo camino que queda por recorrer), pero hay un punto que no podré entender hasta que no me entregue a los brazos de la liturgia no desde la teoría sino desee la práctica. No espero grandes logros externos, jamás he buscado eso con el manejo de la magia, pero sí sé que habrá una mutación y apertura interna que es lo que procuro. Quizás sea tiempo.

Entonces, esta poesía que hermana representa hoy algo que no representó jamás: la identificación. No suelen entender lo que quiero decir (y a veces creo que ni yo lo he entendido bien), pero hoy siento que usted entiende. No por la veta simbólica, la cual es natural que entienda, sino porque usted entiende el vínculo entre ella y lo terrenal. No puedo escribir sobre cosas que no puedan influir en un cambio en el camino que elegí, por lo tanto, simbólicos y todo, mis poemas hablan de los hombres y de sus detalles personales. Algunos han visto solo la manifestación humana de ellos, y es entendible (son los más). Otros han visto la simbología (muy pocos). En usted se unen ambas, entiende que esos personajes se manifiestan en las personas que me rodean (física e interactivamente).
Escribo, por lo tanto, para recordarme ciertas cosas a mí misma. Creo que hay una línea que no he abandonado jamás, así como mis personajes recurrentes. Mediante sus voces yo expreso mis conclusiones respecto a los hombres, respecto a su actuar y respecto a su ignorancia o sabiduría. Pero, en el fondo, hay una voz que es solo para mí…y esa es la que vengo tratando de descifrar.
Quedan cosas por confesar que ahora se me escapan; quedan otras que aún no quiero decir, como sea, usted ha sido mágico en mi camino, compañero…realmente lo ha sido. Y por todos los hipócritas que he conocido, usted ha valido la pena. A Dios gracias que hay algunos más que llenan mi alma. Jamás tendré palabras para agradecer semejantes encuentros. Es, simplemente, mágico y natural.

Martina Soto Kohler said...

Gracias Carlos Lopez, gracias Maira, con ustedes paso momentos agradables, en este rincon "calentito", frente a los prealpes suizos, sigo fascinada con este "jegete nuevo" que alimenta mi alma, y me hace revivir "mis platicas", como dicen los mexicanos, vivi en la "Patricio Lumumba", "platicando" con latinos de todos lados, que tiempos!!
Ahora vivo con suizos que no conocen el costado tierno del corazon, no sé en que momento lo perdieron. Pero bueno, estan ustedes.
Mi espacio, y mis libros pueden visualizarlo si quieren en: martinasotokohlercomunica.blogspot.com y amipueblodesdelejos.blogspot.com
Un abrazo
Martina

Carlos López Dzur said...

Martina: Iré a leerte. Gracias por comentar y pasar por mi blog.
un abrazo,
carlos