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Por ANGELICA LOPEZ
* ¿Cómo te iniciaste como escritor? Es decir, ¿Cuál fue tu motivación? ¿algún profesor o persona…?
—Como escritor profesional, es decir, uno que publica en revistas y periódicos, constantemente, me sentí escritor siendo adolescente, a los 16 años de edad, A los 17 años, ya era colaborador semanal de El Gorrión (semanario de Pepino, que dirigía el profesor Ramón Vargas Pérez) y ocasionalmente publiqué en «Claridad», el periódico del MPI / más tarde del Partido Socialista. Me publicaban una vez al mes. Participé como colaborador de casi todas las revistas literarias y de poesía editadas en el Recinto Universitario de Mayagüez y la UPR / Río Piedras... y en grupos de escritores ya famosos, que tenían sus revistas. Por ejemplo, el grupo Ventana y Palestra, de Guayanilla y Río Piedras... Mis motivadores fueron muchos Ramón Vargas, Billy Cajigas y Carmelo Rodríguez Torres, novelista y poeta, además de profesor en el Recinto de Mayagüez. Antes de irme a los EE,UU., el escritor y poeta Joserramón Meléndes me unió a un grupo que fue llamado La Generación Literaria del Setenta, o Los Setentistas.
* ¿Cuál es tu preparación académica en relación con la literatura?
—Estoy muy bien preparado para escribir literatura por mi formación universitaria que incluye el B, A, en Estudios Hispánicos, cursos en Literatura Comparada, historia y filosofía. Hice la Maestría y el Doctorado en Filosofía Contemporánea. Pero lo que mejor prepara a una persona para escribir son una afición muy fuerte por la lectura. Leer mucho, desde joven y nunca dejar de hacerlo. Leer sobre todos los campos y si es posible, en más de un idioma. Tener mucha curiosidad por la vida y la gente.
* ¿Qué te motiva a escribir?
—Dar mi reacción a problemas que veo en el mundo, o en la comunidad, y así sugerir soluciones y esperanzas. Escribir es una manera de aprender e investigar cosas nuevas. Escribir es mi forma de acercarme a la gente.
* ¿Por qué esa inclinación a escribir sobre la historia y la gente de San Sebastián?
—El amor por la patria comienza como amor por los vecinos y el pueblito natal.
* ¿Cuántos libros has escrito a lo largo de tu trayectoria como escritor? Tengo entendido que has publicado en otros idiomas…
—He escrito como unos 80 o 90 libros, pero no todos están publicados y tal vez no publique tantos... He escrito muchas cosas en inglés. Trabajo académico como artículos, tesinas y monografías, conferencias...
* ¿A qué tema o género literario te inclinas? ¿Por qué?
—La novela es mi género favorito. Toma tiempo y mucho trabajo; pero disfruto el proceso mientras lo hago. Una novela te permite seguir, con muchos detalles y tramas, la vida de tus personajes; uno se siente un 'dios' que decide discretamente el destino de cada personaje.
* ¿Hay algún tema o género que no sea de tu preferencia? ¿Por qué?
—Todos los temas pueden resultar interesantes y son un reto. De los géneros, el teatro es el más difícil para mí. En realidad, no lo he intentado.
* Cuéntame sobre tu experiencia en la India…
—Desde adolescente, por leer los llamados Libros Sagrados de la India y literatura de los Krishna, por ser creyente en la reencarnación de las almas y la idea del Dharma / Karma, el pacifismo de Gandhi y su doctrina de la resistencia pacífica, aunque con desobediencia civil ante la injusticia, India fue interesante. Es un país que me inspira deseos de paz y devoción por su sabios. Me fui aficionando a una escuela que se llama Tantrismo... Tras mi divorcio y la muerte de mi hijo, acaecida en los mismos días de la muerte de Papá en Puerto Rico, me sentí tan deprimido que acepté una invitación para irme a Nueva Delhi, que es la capital. Queda al Norte de la República de India y es la séptima ciudad más populosa. Casi todas las ciudades, al sur de Nueva Delhi, las conocí o visité, Agra, Jaipur, Vanarasi... Vanarasi es una de las principales ciudades de peregrinación por la India. Una ciudad sagrada, Aunque más lejitos de Nueva Delhi, me llevaron a Bombay, en la frontera occidental, y ahí si viajé de mochilero. Pude haberme montado en camello, que allá se estila; pero le tenia miedo. Los camellos son altos, se eñangotan para hacerse bajitos mientras te sientas, pero después hacen muchas piruetas y sacudidas para pararse y estabilizarse... Sí, tuve oportunidad de navegar por el río Ganges / y ver las playas de Goa, aunque fuese por unas horas, entré a los templos de Khajurhao; estarse en la capital británica de la India / Mumbai / es como estar en Los Angeles. Es que hay una diferencias enormes entre la India blanca . de turistas / y edificios modernos / que distingue al Centro y la Costa del país y las ciudades del Norte más antiguas y tradicionales... En 3 años de vida en India, aprendí a viajar en tren que son muy baratos si viajas en sleeper (para viajes de 10 o más horas / esto es con literas para dormir). Viajé en Tuctuc compartido / para viajes cortos por la ciudad; en Delhi los carritos tuc tuc privados son mucho más baratos que en otros sitios, y en Mumbai o Aurangabad se negocia el precio, que nunca es más de 12 o 15 rupias... En Delhi, la bulliciosa capital, es donde está el templo de oro Sij, y en Agra donde está el Taj Mahal, que es impresionante. Agra es una de las zonas más coloridas y ricas de historia del subcontinente: el Rajastán, y allá viajé por tren Amritsar. Estar en Oriente cambió mi dieta, americanizada y bastante mexicanizada hasta entonces, y comencé a apreciar el arroz otra vez con «chana» (como allá le llaman al garbanzo, chícharo), así como el «toor» (garbanzo indio),o el «urad» (lenteja negra) y, sobre todo, comer pepitas, nueces, almendras... En la comida del norte de la India se usa el «rotis» (pan indio) y chapatis (tortilla india) y con arroces. En el sur de la India los platos contienen más arroz y el sambhar, rasam y el coco se consideran platillos importantes. El coco como un ingrediente muy importante en la comida de la India meridional.
* ¿Qué fue lo que te llevó allá? ¿Ha tenido algún tipo de influencia en tus escritos?
—Lo que me llevó a la India fue que me pagaron el pasaje y el Dr. Jesudson, colega en la Universidad, fue mi anfitrión, me dio casa y comida gratis en su casa de Nueva Delhi, hasta que me pasara la depresión por la muerte de mi hijo, Andrés el Rambo. Al segundo año me nombró 'Asesor' suyo (el era un químico-teórico y físico nuclear) y me puso en una nómina de servicios; lo único que tenia que hacer era acompañarlo, ser como su secretario personal, muy de vez en cuando. Casi nunca tuve que hacer nada por él, quizás darle compania a su madre; él cobraba mucho dinero por mi, dizque su asesor. Y yo de ciencias no sabía nada. A ratos mi labor era hablarle sobre literatura, arte e hinduismo porque a él le gustaba... El me compraba ropa típica de India, e.g. las kurta / pijamas / Dhoti, o cinturón kamarbandh, turbantes, estolas, kameez churidar y sabes por allá vestí como ellos. Nadie imaginaria que yo era de Puerto Rico... Tengo muchas cosas escritas / anecdóticas / sobre la cultura y vida en India que no he publicado. Por ejemplo, cuando me perdí por una semana. Me quería morir... aprendí a apreciar la vida entonces y a recibir con infinita gratitud un pedazo de pan o una fruta, pase mucha hambre, dormí al intemperie, en abandono de la aralia... En cuanto a mi libro TANTRALIA es una de esas cosas de mi devoción por India; tengo, bocetos de novelas sobre la gente de allá, descripciones de vida cotidiana... En la India, yo compartí con poetas y leí mi obra en varias universidades. Me gustaría volver.
A DURGA / KATYAN-í
«Guerrera de la luz fiera y violenta,
BESO SU PIE
[ANTE EL TEMPLO DE
SHANTA DURGA EN GOA]
Arrullada por el corazón, todavía
Monografía de la microhistoria de San Sebastián:
«Literatura en la cultura pepiniana» /
Entrevista a Carlos López Dzur
Por ANGELICA LOPEZ
* ¿Cómo te iniciaste como escritor? Es decir, ¿Cuál fue tu motivación? ¿algún profesor o persona…?
—Como escritor profesional, es decir, uno que publica en revistas y periódicos, constantemente, me sentí escritor siendo adolescente, a los 16 años de edad, A los 17 años, ya era colaborador semanal de El Gorrión (semanario de Pepino, que dirigía el profesor Ramón Vargas Pérez) y ocasionalmente publiqué en «Claridad», el periódico del MPI / más tarde del Partido Socialista. Me publicaban una vez al mes. Participé como colaborador de casi todas las revistas literarias y de poesía editadas en el Recinto Universitario de Mayagüez y la UPR / Río Piedras... y en grupos de escritores ya famosos, que tenían sus revistas. Por ejemplo, el grupo Ventana y Palestra, de Guayanilla y Río Piedras... Mis motivadores fueron muchos Ramón Vargas, Billy Cajigas y Carmelo Rodríguez Torres, novelista y poeta, además de profesor en el Recinto de Mayagüez. Antes de irme a los EE,UU., el escritor y poeta Joserramón Meléndes me unió a un grupo que fue llamado La Generación Literaria del Setenta, o Los Setentistas.
* ¿Cuál es tu preparación académica en relación con la literatura?
—Estoy muy bien preparado para escribir literatura por mi formación universitaria que incluye el B, A, en Estudios Hispánicos, cursos en Literatura Comparada, historia y filosofía. Hice la Maestría y el Doctorado en Filosofía Contemporánea. Pero lo que mejor prepara a una persona para escribir son una afición muy fuerte por la lectura. Leer mucho, desde joven y nunca dejar de hacerlo. Leer sobre todos los campos y si es posible, en más de un idioma. Tener mucha curiosidad por la vida y la gente.
* ¿Qué te motiva a escribir?
—Dar mi reacción a problemas que veo en el mundo, o en la comunidad, y así sugerir soluciones y esperanzas. Escribir es una manera de aprender e investigar cosas nuevas. Escribir es mi forma de acercarme a la gente.
* ¿Por qué esa inclinación a escribir sobre la historia y la gente de San Sebastián?
—El amor por la patria comienza como amor por los vecinos y el pueblito natal.
* ¿Cuántos libros has escrito a lo largo de tu trayectoria como escritor? Tengo entendido que has publicado en otros idiomas…
—He escrito como unos 80 o 90 libros, pero no todos están publicados y tal vez no publique tantos... He escrito muchas cosas en inglés. Trabajo académico como artículos, tesinas y monografías, conferencias...
* ¿A qué tema o género literario te inclinas? ¿Por qué?
—La novela es mi género favorito. Toma tiempo y mucho trabajo; pero disfruto el proceso mientras lo hago. Una novela te permite seguir, con muchos detalles y tramas, la vida de tus personajes; uno se siente un 'dios' que decide discretamente el destino de cada personaje.
* ¿Hay algún tema o género que no sea de tu preferencia? ¿Por qué?
—Todos los temas pueden resultar interesantes y son un reto. De los géneros, el teatro es el más difícil para mí. En realidad, no lo he intentado.
* Cuéntame sobre tu experiencia en la India…
—Desde adolescente, por leer los llamados Libros Sagrados de la India y literatura de los Krishna, por ser creyente en la reencarnación de las almas y la idea del Dharma / Karma, el pacifismo de Gandhi y su doctrina de la resistencia pacífica, aunque con desobediencia civil ante la injusticia, India fue interesante. Es un país que me inspira deseos de paz y devoción por su sabios. Me fui aficionando a una escuela que se llama Tantrismo... Tras mi divorcio y la muerte de mi hijo, acaecida en los mismos días de la muerte de Papá en Puerto Rico, me sentí tan deprimido que acepté una invitación para irme a Nueva Delhi, que es la capital. Queda al Norte de la República de India y es la séptima ciudad más populosa. Casi todas las ciudades, al sur de Nueva Delhi, las conocí o visité, Agra, Jaipur, Vanarasi... Vanarasi es una de las principales ciudades de peregrinación por la India. Una ciudad sagrada, Aunque más lejitos de Nueva Delhi, me llevaron a Bombay, en la frontera occidental, y ahí si viajé de mochilero. Pude haberme montado en camello, que allá se estila; pero le tenia miedo. Los camellos son altos, se eñangotan para hacerse bajitos mientras te sientas, pero después hacen muchas piruetas y sacudidas para pararse y estabilizarse... Sí, tuve oportunidad de navegar por el río Ganges / y ver las playas de Goa, aunque fuese por unas horas, entré a los templos de Khajurhao; estarse en la capital británica de la India / Mumbai / es como estar en Los Angeles. Es que hay una diferencias enormes entre la India blanca . de turistas / y edificios modernos / que distingue al Centro y la Costa del país y las ciudades del Norte más antiguas y tradicionales... En 3 años de vida en India, aprendí a viajar en tren que son muy baratos si viajas en sleeper (para viajes de 10 o más horas / esto es con literas para dormir). Viajé en Tuctuc compartido / para viajes cortos por la ciudad; en Delhi los carritos tuc tuc privados son mucho más baratos que en otros sitios, y en Mumbai o Aurangabad se negocia el precio, que nunca es más de 12 o 15 rupias... En Delhi, la bulliciosa capital, es donde está el templo de oro Sij, y en Agra donde está el Taj Mahal, que es impresionante. Agra es una de las zonas más coloridas y ricas de historia del subcontinente: el Rajastán, y allá viajé por tren Amritsar. Estar en Oriente cambió mi dieta, americanizada y bastante mexicanizada hasta entonces, y comencé a apreciar el arroz otra vez con «chana» (como allá le llaman al garbanzo, chícharo), así como el «toor» (garbanzo indio),o el «urad» (lenteja negra) y, sobre todo, comer pepitas, nueces, almendras... En la comida del norte de la India se usa el «rotis» (pan indio) y chapatis (tortilla india) y con arroces. En el sur de la India los platos contienen más arroz y el sambhar, rasam y el coco se consideran platillos importantes. El coco como un ingrediente muy importante en la comida de la India meridional.
* ¿Qué fue lo que te llevó allá? ¿Ha tenido algún tipo de influencia en tus escritos?
—Lo que me llevó a la India fue que me pagaron el pasaje y el Dr. Jesudson, colega en la Universidad, fue mi anfitrión, me dio casa y comida gratis en su casa de Nueva Delhi, hasta que me pasara la depresión por la muerte de mi hijo, Andrés el Rambo. Al segundo año me nombró 'Asesor' suyo (el era un químico-teórico y físico nuclear) y me puso en una nómina de servicios; lo único que tenia que hacer era acompañarlo, ser como su secretario personal, muy de vez en cuando. Casi nunca tuve que hacer nada por él, quizás darle compania a su madre; él cobraba mucho dinero por mi, dizque su asesor. Y yo de ciencias no sabía nada. A ratos mi labor era hablarle sobre literatura, arte e hinduismo porque a él le gustaba... El me compraba ropa típica de India, e.g. las kurta / pijamas / Dhoti, o cinturón kamarbandh, turbantes, estolas, kameez churidar y sabes por allá vestí como ellos. Nadie imaginaria que yo era de Puerto Rico... Tengo muchas cosas escritas / anecdóticas / sobre la cultura y vida en India que no he publicado. Por ejemplo, cuando me perdí por una semana. Me quería morir... aprendí a apreciar la vida entonces y a recibir con infinita gratitud un pedazo de pan o una fruta, pase mucha hambre, dormí al intemperie, en abandono de la aralia... En cuanto a mi libro TANTRALIA es una de esas cosas de mi devoción por India; tengo, bocetos de novelas sobre la gente de allá, descripciones de vida cotidiana... En la India, yo compartí con poetas y leí mi obra en varias universidades. Me gustaría volver.
* ALGUNOS TEXTOS ESCRITOS
EN LA INDIA
A DURGA / KATYAN-í
The gods were blessed with
her compassion: Markandeya Purana
¿Quién es más radiante que tú, Durga,
si toda tu energía viene de lo más
puro de la luz
y aún tus armas, Guerrera
Salva-Dioses,
son divinas: el Tridente de
Rudra,
el disco de Vishnu,
el relámpago de Indra, el kamandalu
(aquello que Brahma. Siva y Ratnahar
te dan)?
¿Quién que te diga: «No vencerás»?
si a Mahishasur venciste y, al
hacerlo, el terror
que él impuso en Tierra, en
Cielos,
en galaxias no visibles
o submundos numinosos?
Ningún varón guerrero cumplirá
con proezas que liberan a tres
mundos.
No pueden los dioses-organizadores
decir
que han vencido. No se vence sin
tí,
conquistadora de la Totalidad.
El supremo Brahman dispuso que
seas tú.
En Anantya Naag, donde rezan los
dioses
Brahma, Siva y Visnú, aún temen y
lloran
el mal que oprime, el engaño que
derrota
y oscurece,
allí estabas, Durga, salva-dioses,
salva-hombres,
allí, Victoria sobre Mahisasura,
el Asura del Mal.
Del Lugar / Baikuntha /
donde se concentra la esperanza,
tú, frente al maestro Katyan,
recibiste
de Brahaman tu forma y todo el
universo,
(incluyendo los dioses: todo
Olimpo)
te dotaron de combinadas energías
porque aún los auto-suficientes
no son Nada / Nadie / sin ti.
[Villa de Jagat, Monte Abu [Rajastán, India].
RAYOS DE LUZ PARA MI GUERRERA BONDADOSA
«Guerrera de la luz fiera y violenta,
recuerda que tu nombre
es Bondad
y de la svatantrya del
Dashain
depende el corazón que
arrulla».
Katyan le dijo: «Toma
mi nombre cotidiano
para que tu raíz no
sea involucrada
con los rayos de luz
violenta y la guerra
de victoria que Tu
Energía iniciará;
pequeña mía».
No olvides, Durga, que ninguna
victoria
vale sin amor. Que la luz se hizo
para compensar
a la tiniebla y la tiniebla para
que tenga regocijo
en la luz; oh, Durga mía, te
cantaré
en el Rig
Veda.
Adopta mi nombre de Katyan para
que yo te bendiga.
íOh shaarika! …toma
mi nombre en Srinagar
Danza hoy la Garba para que la
tierra
Inicie su temblor y los demonios
teman
la victoria de Mahishasura-mardini
Durga.
Oh Maha Gauri, Primera Dama,
Serás Patrona de Goa,
Shree Shantadurga, santeri.
Y más memorable que la victoria de
Rama
sobre el Demonio de Ravana será
la sonrisa con que medites que no
se es
grande sin bondad, que no hay
guerra eficaz
sin sentido del humor y paz y
alegría
y consolación.
[Durante el festival bengalí de
Shakti en meditación sobre los nueve aspectos de Navadurga, o la adoración por
nueve días a Durga, en Templo Kanaka Durga, Vijayawada, Andhra Pradesh]
BESO SU PIE
[ANTE EL TEMPLO DE
SHANTA DURGA EN GOA]
Arrullada por el corazón, todavía
y para siempre vive, la Fuente
inaccesible
(de su buen humor y su alegría):
Ella fluye la vida, sonrisa que
medita
en la Nada y Nadie más.
Paciencia, carencia de temor,
eso es Ella, y su resultado,
regocijo.
Alumno caído en el pozo del desperandum,
musita su nombre de Durga, la mar
de luz
que irrumpe de la Nada y no la
oprime ninguno...
Deja que Ella se pare sobre ti
porque aún sus pies
son energía de la Bondad. Sus
talones
son Karuna y, ¿no merece
el amor
acaso que se bese su tacto
y nos pongamos como flor a sus
pies?
De ella depende la Nada y Nadie
más
(a Ella pertenece lo que cimiente
el miedo)
y ella se hizo independiente del
temor
para ser la radiante, Madre
recursiva
con diez brazos y quien a los
afanes
al fin conmina el adiós.
Ella ató al León y al Tigre de
Bengala
y con guirnalda de flores de loto
los conduce
y son tan mansos, ¿quién invertirá
el pedido?
o lo repreguntará: ¿Gato, dónde
podrá
tu cola rehuir su cascabel?
Ella es la dueña de la pisada,
ella la «quita-penares», ella la
que rompe
la suprema-angustia. Ella es la
Shakti,
vehículo de compasión, oh Kalicut,
madre de Ganesha.
[Villa de Jagat, Monte Abu [Rajastán, India] durante
el Día de la Victoria / Vijaya Dashmi]
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