Saturday, April 12, 2014

A ALLEN GINSBERG

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A ALLEN GINSBERG



     a Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs


     La vida debe infundir confianza:

     la tarea así pensada es enorme:

     Federico Nietzsche

 
Hay que ser un poeta definitivamente

para llevar esta idea

a sus últimas consecuencias:

la intuición existe.

 

Es un latido escondido. BEAT.

Para meterse en esos vericuetos,

hoy todavía dolorosos, casi inútiles,

provisorios, por extraviarnos

en la totalidad de lo real,

hay que ser un poeta,

desbrujar el camino,

desbrujar la tierra.

 

El sueño de la sustancia última

se ha vuelto lo inerme, el octavo modelo.

lo inhóspitamente inconquistable.

Sólo el poeta, ese terco de Leary, busca

y busca y echa sus fieros.


Como espesa selva la sustancia

al mutilador devora y enloquece,

pero el poeta aún cree.

¡En sus delicias aún cree!


Al que más prisa tiene

da por fruto la finalidad, una mentira,

como en locura de cosecha,

pobres semillas, fatídica cosecha.

 
Hay que ser poeta

definitivamente para resistir

con paciencia y quedar inocente

como en el primer día de espera

y de siembra y decir en canciones

la unidad de cosecha y sacar raja

de algo más profundo, sospechado,

que no es misterio, no,

ni simulacro del intelecto,

sólo paciencia, el intuitivo grano

del comienzo y el final

abrazándonos...


        06-17-1989



         EL DESENCANTO CON LA TRANSMUNDANERIA

 
Por sed de escrúpulos infinitos

(para explorar el agua y bautizar

ante riesgos dispuestos

por el dogma oficial

del abismo, ¡ay! los infiernos)

la liberación trepida

con el rostro del secularismo.

Dios / Zeus / deidades todas,

Minerva / Hera / lo sagrado,

despojándose de caracteres misteriosos

bajaron, se mostraron in situ.

 

Lo incomprensible de los super-Entes,

los miedos naturales, las adoraciones

(disfrazado el amor, presuntamente

ultramundano y místico)

el anhelo de las salvaciones

se derramó en las calles y los parques.

Fue crucificado en lo objetivo

y de la sombra salió como cadáveres

de los diablos azules.

 

Y eso que naciera como inconforme tránsito

de la curiosidad a los anhelos, fue apropiándose

de ímpetus y nuevas emociones hasta la hora crucial

en que, al fin, se dejara lo absoluto

y falsamente trascendente

por el simple chapotear,

estar en las aguas que la piel redescubre,

que los ojos abren y al tacto magnifica.

 

Por explorar el agua y bautizarse

en riesgos, secularizándose,

ya no hay despotismo

ni transmundanería.

El guerrero Baby Boomer jugó

en los senos fluyentes de sus categorías.

 

            02-07-1989

 

DESPEGUE PARA ROTAR

 

Rotadas la nuca y polio de este verse

cuasi muerto en vida / se vale / para izarnos /

izarnos para el paraíso

y que Cielo / Edén / bajen / destituyan el Dead beat /

beat-up, que nos machaca, nos aliena y olvida

porque es la sociedad convencional

la que nos exilia y roba nuestros movimientos

y el sonido de nuestras bocas...

y ya, puestos en pie, con pene duro

y pena blanda... dejemos la pre-agonía,

este montón de ataduras, subjetiva,  Allen,

la tullidez de espíritu. Kerouac,

 

            2.

 

Imagínate que tendrás y yo contigo,

otra vez lo jerga de los buscavidas y rap de jazz

y Nueva York es más que Harlem

y los mugrosos barrios...

«Seremos como ventanas de par en par

y telas para el garabato e izaremos banderín

por las sueltas ataduras. Si, para izarnos».

Una piedra que se quita del sepulcro óseo,

rota cuando va cayendo pero, danza para el desatado.

Mueve la cuna e imperante quietud de los muertos.

Y demanda: «Lázaro, levántate. Y Anda.

Deja la cariátide que como clavo engancha.

Ensancha el rumbo. Respira el prana.

Carga gas, llena el tanque y vayamos,

vagabundos de almas en pos de causalidades

... y a cosechar consecuciones, efecto tras causa.

 

       3.

 

Que High Ashbury sea la primera estancia

y tu mente deambule, no con venas abiertas

y vesículas de llanto, ensombrecidos párpados.

Por todo San Francisco, después todos los caminos

de América, sus campos y buscaremos

a las gentes que perdimos, mientras vivimos

de la puta memoria, Jack, y tal vez

vuelvas a asombrarte. Puedes buscar

tu be bop, reencontrarlo en lo audible

y festejarlo en Charlie Parker.

Pero deja de quejarte [de no ver el horizonte

«esta es realmente una generación golpeada»],

no estamos ciegos, sólo que no movimos la nuca

y éramos la polio, Lázaro con los huesos

quebrados y el ánimo jodido, unos en New York

y otros en Chicago, como Huncke,

pensándonos golpeados para no levantarnos.

Veamos ahora sicodélicamente,

para-izar-esperanza.

 

Reinventemos la óptica con lujuria de los ojos

y subamos como por una montaña

el rock como género propio

y el jazz en New York, que aguarde.

Es un tugurio oscuro, la escena del be-pop.

Lugar es válido apenas en la noche.

 

       4.

 

       Walking in space

       We find the purpose of peace

       The beauty of life

       You can no longer hide

 

       Our eyes are open

       Our eyes are open

       Our eyes are open

       Our eyes are open

       Wide wide wide!

       [De las canciones del soundtrack de «Hair»]


Ahora contraculturales, osados, experimentales.

prolíficos, seminales, antibelicistas, alegóricos

porque la cuna ha de mecerse

como dijera Brecht a Blitzstein, y arreciará

nuestra crítica  contra la corrupción

porque ya no les basta la amenaza,

ahora en América se reprime

y el fantasma de la democracia

se ha vendido a la avaricia corporativa

del materialismo occidental.


       5.


            «El placer real de la composición puede existir fuera

de la      economía de mercado, sólo por diversión,

donde la violencia puede ser recanalizada

a través de la creación»: Jacques Attali

 

El poeta que bajó de la cariátide, donde lo tuvo colgado

el opresor, no coparticiparía en favor

de esa mafia democrática.  Tiene que ser innovador

en todo y llamar a sus aliados, los contraculturales,

los directores de grandes ojos.

Andy Warhol. Marshall McLuhan.

Los perros diamantinos.

«Diamond dogs», tal los describe Bowie

o los percibiera William Burroughs.

No se haga alianza con la mafia de la tiranía.

y el Estado, microuniverso de cínicos,

ventajeros, quincalleros de ética,

malversadores de las ansias libertarias.

Mejor llámate al Hermano Punk

a quien te diga: Do it your self

u se arriesgue a probar que puede

reinventarlo todo

sin entronizar a intrusos

del Estado, ese instructor de robo,

funcionario traicionero

que deifica la codicia,

y de cada material urde ocultamiento

y, en egoísmo, lo reparta

a sus élites, lo consume, lo censura.

No dejes que clavas sus garras sobre tus delitos

de libertad ni quite tus controles eficientes;

cuida la sicodelia, Jack,

la anarquía no violenta,

el arte convocar y componer.
 
DEL LIBRO MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA

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