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A
ALLEN GINSBERG
a
Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs
La vida debe infundir confianza:
la tarea así pensada es enorme:
Federico Nietzsche
Hay
que ser un poeta definitivamente
para
llevar esta idea
a
sus últimas consecuencias:
la
intuición existe.
Es
un latido escondido. BEAT.
Para
meterse en esos vericuetos,
hoy
todavía dolorosos, casi inútiles,
provisorios,
por extraviarnos
en
la totalidad de lo real,
hay
que ser un poeta,
desbrujar
el camino,
desbrujar
la tierra.
El
sueño de la sustancia última
se
ha vuelto lo inerme, el octavo modelo.
lo
inhóspitamente inconquistable.
Sólo
el poeta, ese terco de Leary, busca
y
busca y echa sus fieros.
Como
espesa selva la sustancia
al
mutilador devora y enloquece,
pero
el poeta aún cree.
¡En
sus delicias aún cree!
Al
que más prisa tiene
da
por fruto la finalidad, una mentira,
como
en locura de cosecha,
pobres
semillas, fatídica cosecha.
Hay
que ser poeta
definitivamente
para resistir
con
paciencia y quedar inocente
como
en el primer día de espera
y
de siembra y decir en canciones
la
unidad de cosecha y sacar raja
de
algo más profundo, sospechado,
que
no es misterio, no,
ni
simulacro del intelecto,
sólo
paciencia, el intuitivo grano
del
comienzo y el final
abrazándonos...
06-17-1989
EL DESENCANTO CON LA TRANSMUNDANERIA
Por
sed de escrúpulos infinitos
(para
explorar el agua y bautizar
ante
riesgos dispuestos
por
el dogma oficial
del
abismo, ¡ay! los infiernos)
la
liberación trepida
con
el rostro del secularismo.
Dios
/ Zeus / deidades todas,
Minerva
/ Hera / lo sagrado,
despojándose
de caracteres misteriosos
bajaron,
se mostraron in situ.
Lo
incomprensible de los super-Entes,
los
miedos naturales, las adoraciones
(disfrazado
el amor, presuntamente
ultramundano
y místico)
el
anhelo de las salvaciones
se
derramó en las calles y los parques.
Fue
crucificado en lo objetivo
y
de la sombra salió como cadáveres
de
los diablos azules.
Y
eso que naciera como inconforme tránsito
de
la curiosidad a los anhelos, fue apropiándose
de
ímpetus y nuevas emociones hasta la hora crucial
en
que, al fin, se dejara lo absoluto
y
falsamente trascendente
por
el simple chapotear,
estar
en las aguas que la piel redescubre,
que
los ojos abren y al tacto magnifica.
Por
explorar el agua y bautizarse
en
riesgos, secularizándose,
ya
no hay despotismo
ni transmundanería.
El
guerrero Baby Boomer jugó
en
los senos fluyentes de sus categorías.
02-07-1989
DESPEGUE PARA
ROTAR
Rotadas la nuca y polio de este verse
cuasi muerto en vida / se vale / para izarnos /
izarnos para el paraíso
y que Cielo / Edén / bajen / destituyan el Dead beat /
beat-up, que nos machaca, nos aliena y olvida
porque es la sociedad convencional
la que nos exilia y roba nuestros movimientos
y el sonido de nuestras bocas...
y ya, puestos en pie, con pene duro
y pena blanda... dejemos la pre-agonía,
este montón de ataduras, subjetiva,
Allen,
la tullidez de espíritu. Kerouac,
2.
Imagínate que tendrás y yo contigo,
otra
vez lo jerga de los buscavidas y rap de jazz
y Nueva
York es más que Harlem
y los
mugrosos barrios...
«Seremos
como ventanas de par en par
y telas
para el garabato e izaremos banderín
por las
sueltas ataduras. Si, para izarnos».
Una
piedra que se quita del sepulcro óseo,
rota
cuando va cayendo pero, danza para el desatado.
Mueve
la cuna e imperante quietud de los muertos.
Y
demanda: «Lázaro, levántate. Y Anda.
Deja la
cariátide que como clavo engancha.
Ensancha
el rumbo. Respira el prana.
Carga
gas, llena el tanque y vayamos,
vagabundos
de almas en pos de causalidades
... y a
cosechar consecuciones, efecto tras causa.
3.
Que
High Ashbury sea la primera estancia
y tu
mente deambule, no con venas abiertas
y
vesículas de llanto, ensombrecidos párpados.
Por
todo San Francisco, después todos los caminos
de
América, sus campos y buscaremos
a las
gentes que perdimos, mientras vivimos
de la
puta memoria, Jack, y tal vez
vuelvas
a asombrarte. Puedes buscar
tu be
bop, reencontrarlo en lo audible
y
festejarlo en Charlie Parker.
Pero
deja de quejarte [de no ver el horizonte
«esta
es realmente una generación golpeada»],
no
estamos ciegos, sólo que no movimos la nuca
y
éramos la polio, Lázaro con los huesos
quebrados
y el ánimo jodido, unos en New
York
y otros
en Chicago, como Huncke,
pensándonos
golpeados para no levantarnos.
Veamos
ahora sicodélicamente,
para-izar-esperanza.
Reinventemos
la óptica con lujuria de los ojos
y
subamos como por una montaña
el rock
como género propio
y el
jazz en New York, que aguarde.
Es un
tugurio oscuro, la escena del be-pop.
Lugar
es válido apenas en la noche.
4.
Walking
in space
We
find the purpose of peace
The
beauty of life
You
can no longer hide
Our
eyes are open
Our
eyes are open
Our
eyes are open
Our
eyes are open
Wide wide wide!
[De las canciones del soundtrack de «Hair»]
Ahora
contraculturales, osados, experimentales.
prolíficos,
seminales, antibelicistas, alegóricos
porque
la cuna ha de mecerse
como
dijera Brecht a Blitzstein, y arreciará
nuestra crítica contra la corrupción
porque ya no les basta la amenaza,
ahora en América se reprime
y el
fantasma de la democracia
se ha
vendido a la avaricia corporativa
del materialismo occidental.
5.
«El placer real de la
composición puede existir fuera
de la economía de mercado, sólo
por diversión,
donde la violencia puede ser recanalizada
a través de la creación»: Jacques Attali
El
poeta que bajó de la cariátide, donde lo tuvo colgado
el
opresor, no coparticiparía en favor
de esa
mafia democrática. Tiene que ser
innovador
en todo
y llamar a sus aliados, los contraculturales,
los
directores de grandes ojos.
Andy
Warhol. Marshall McLuhan.
Los
perros diamantinos.
«Diamond
dogs», tal los describe
Bowie
o los percibiera
William Burroughs.
No se
haga alianza con la mafia de la tiranía.
y el
Estado, microuniverso de cínicos,
ventajeros,
quincalleros de ética,
malversadores
de las ansias libertarias.
Mejor llámate
al Hermano Punk
a quien
te diga: Do it your self
u se
arriesgue a probar que puede
reinventarlo
todo
sin
entronizar a intrusos
del
Estado, ese instructor de robo,
funcionario
traicionero
que
deifica la codicia,
y de
cada material urde ocultamiento
y, en
egoísmo, lo reparta
a sus
élites, lo consume, lo censura.
No
dejes que clavas sus garras sobre tus delitos
de
libertad ni quite tus controles eficientes;
cuida
la sicodelia, Jack,
la
anarquía no violenta,
el arte
convocar y componer.
DEL LIBRO MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA
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