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Credo / Prefacio poético
Lo que yo crea
y se haya vuelto convicciones,
ideario profundo, me ha perseverado.
En cuanto quiera aferrarme,
permitan que me involucre
y me estremezca por entero.
Que sea lo que disfruto
y señala a mi singularidad
la pulsante senda
a lo que soy
y lo que quiero y puedo.
Creo porque impugno otras arenas
y amarguras que me sepultarían
impiadosamente.
A voluntad salí de Mara
y de sus aguas amargas
y odio el exceso de sal de Jeshván
y las sendas oscuras de escorpiones
y peces pudridos, sin el fuego ígneo.
Vibro contra tal abismo.
Quiero la esencia.
No las sobrajas del despojo.
O naufragio.
2.
Antes de que venga a la tierra que se le dará,
examina su Neshamut, asegúrate que se llame
alma, criatura viviente y que tenga
una oreja de zorro pardo
dentro de los ojos, espejo para su espíritu,
corazón para filtrar los ecos,
porque la Vida para él no será sólo biofilía.
Su vida será un eco, con filtro de frecuencias.
Lo que da, si amor, sea lo que reciba.
Lo que quita, o arrebata, que le sea arrebatado.
Si no aprende a amarse en el deseo del otro,
que sea despojado el amor para sí.
Examinado, que baje del arca.
3.
Lo que él tome como credo explaya
que resienta el Diluvio. Busque
lo que impregna con luz.
Abra los ojos. Indague. Pignore.
La investigación de la fe que lo desnude
y diga al mundo: soy esto / Nesahamot /
y a las claras / sea aprobado / y se ubico
delante de todos los curiosos
y hay tan pocos, carajo.
Pero sea testimonio transparente
y sepa que la casa de su ser
tiene un techo de cristal
y lo que diga en terror o rencor
será lo que lo que lo fracase y destruya.
A los curiosos de ayer se los llevó
el Gran Diluvio del Jeshván,
en días del Caos triunfante
y no es lo que quiero
que suceda con él.
4.
«La tarea de la cura debe ser individual y exige
un paciente / analizante / con capacidad simbolizante»:
Jacques Lacan
En un mundo de brutalidad e indiferencia
cuando haya necesidad de verbalizar la dolencia,
lo que siente, el afecto traumático
que internamente crece como cáncer
en medio de fantasmas, que sea
su innato Analizante. / Recoja él
los espejos quebrados
y les asigne nombre.
Responsables sea de su esencia.
Y su nombre: Atzmutó.
Salva el credo. A ti, en rigor, corresponde.
Pon tu rol activo y transferencia
con dosis de mayéutica socrática
ahí / allí / donde se asoman divertida
y socialmente las gesticulaciones,
viles complicidades,
apaños y gruñidos, de la estafa
y la fanfarronería.
Sé quien pregunta a si mismo
con qué agresora lógica o artilugios
se hilvana el propio pensamiento
y sea tu providente acción lo que te cura.
5.
El mundo está dormido, narcotizado.
Desde entonces no siente.
Fue subliminalmente capturado.
por los Grandes Publicitarios,
la Mediática de Élite.
Estos golpearon siete chakras
del mundo para el apendejamiento.
Miro a estos pueblos:
cagados desde el Lago Titicaca,
obsesionados con sexo y en su plexo solar,
su falso paraíso, mucho sol de Acapulco
y veneno de sal que aja a
la gente los labios,
mucha bicha australiana que salta
sobre una manta de utensilios y memorabilias
que son faena del turismo ciego
en la barriga o la espalda de idiotas civilizados
y este corazón inglés, no es chakra.
No es sagrado. Es una Libra Esterlina
que pesa más que el universo entero.
Y Gizah es la garganta de los tartamudos
y el tercer ojo de Irak, el Ajna Chakra
de los mentirosos, de ojos miopes,
túrneos, el reino de los desojados.
Veo los ojos de los torturados
y los que viven como zombies.
6.
Creo, en idearios que van a la raíz
del alma misma.
A la fuente, a la realidad de los apasionados,
a la zona de Shoresh Neshamá,
a la revolución profunda.
En la zona de emergencia se avisa
del mundo turbulento de apariencias
y la distorsión de las ondas,
el canto impuro y profundos abismos.
7.
Donde retoñó la raíz es tierra rara
e inefable donde la Luz se hizo infinita,
allá está todavía la hebra que me toca
y te ata al Or Ein Sof.
Ponte un hilo rojo en la muñeca
y baja o sal de la caverna.
Sál, Alberich,
pizca de nibelungo.
Que te exhiban en Londres,
Lucy Wanmer, con tus dos
punto seis migajas de estatura.
Madame Teresia, corsa insignificancia,
no vuelvas a decir: Me escondo.
El rayo a todos va llamando
como hacha del No
y del Deténgase.
La línea que no tuvo movimento
ahora se dispara hasta encontrar
el sendero de los cambios
y escarba las transformaciones
y el porvenir y el estremecimiento.
Salgan, gusanitos de Jacob,
la luz, ojo del investigador,
les necesita afuera
de las angustia cavernaria
para comenzar
la canción de la alegría.
01-06-1987
8.
Pregunta qué es lo que urge que aprendas
porque la vida es aprendizaje,
escarbar en la esencia y decirla ante Mi
como invocando. El Mi es tu alma,
tu paz interna, el gozo, Tu fuente
de amor infinita, tu Ein Sof.
No hay ninguno externo a ti
que te castigue. Con tu propio pensamiento
eras tú quien te castigas; con tu propia ignorancia
eres tú quien te pierdes; con tu propio desamor
formulas tu desdicha.
Innato analizante, pre-comprendedor,
la pregunta por el ser te espera.
9.
Ninguno lamente que no tenga
lo que anhela
si no construye
el trayecto del comienzo.
Sea porque no supo vivir en pos de anhelos
o no lo supo cuajar cuando lo quiso.
Y no haya queja, Que aprenda a querer.
y a batallar, perseverando por eficaz deseo.
10.
«El lenguaje, la estructura significante, tiene un efecto
de desnaturalización, de desvitalización, de mortificación,
sobre el cuerpo»: Jacques Lacan
No siempre hay la estructura adecuada
de amores que nos tiendan la mano
y nos ligue al amor, a lo profundo,
a las raíces; es cierto, no siempre vencen
los intereses generosos, con el habla
se nos mata y no se nos proteje,
pero la justicia ni el amor han muerto.
Uno no siempre tiene, no oye,
no cata lo que quiere
y el universo guarda las posibilidades
y las metas como sueños e ideaciones
en cauces de energía.
Entonces, abre esa oreja de zorro pardo.
Encamínate al festín de las altas frecuencias,
Oye, oye, ocama, shema, el nombre que doy,
Nesahamot, para que dejes el lenguaje
de la esclavitud y la experiencia
de la indefensión.
*
Para oír a Alejandro Humboldt
a Extor Martínez Hernández
«La única clase de libertad que merece tal nombre, la libertad que consiste en el completo desarrollo de todas las capacidades materiales, intelectuales y morales que permanecen latentes en cada persona; libertad que no conoce más restricciones que aquellas que vienen determinadas por las leyes de nuestra propia naturaleza individual»: Nicolás BakuninA fin de trabajar por la abolición
de categorías sociales de capitaly trabajo asalariado, a fin de reconfigurarlenguaje y, en particular,cada idioma de angustia,la estructura significante que desnaturaliza,domestica, mortifica y des-zorra,ir contra lo que nos quita los gábilos,la exuberancia vital, las ganas de combatey de vida, ah, la cadena significanteque forja las diversas formasde totalitarismo y.control autocráticocontra la producción y gozo,desarrollé esta náuseaque se conmueve de serfragmento miserable de lo humano.
2.
Con Neshamot por nombre y zorro
por narices, me centré
en la pregunta más básica y señera:
¿Qué puede restaurar mi dignidad
una vez descifro la metonimia del lenguaje?
¿Engrandece la burla contra otros...
si yo sé que sufren de lo mismo,
que lo aniquilan mis propios enemigos,
o enemigos comunes?
¿Qué quiero ser, o tener en mí, para estar apto
para lo más diverso y amplio?
¿De qué maneras daré rienda suelta
a mis propias capacidades naturales,
a mis aptitudes de ser libre y con diversas voces?
¿Cómo dar alas a mi vida productiva
sin estoy cautivo del individualismo posesivo
y antihumano, y llevo en mí la competitividad
de los soberbios y opresores?
3.
Entonces, no se extrañen que exhorte:
si son mecánicos que lavan o aceitan motoreso reparan grúas en talleres,si son torneros o labriegos en el campo,también sean poetas y secuestrensinfónicas del airey aprendan los pasos rítmicosde quienes danzansea en saloneso en carnavales de pueblo.Si son escritores, o poetas,aprendan de todos los maestros,incluyendo carpinteros y artesanosy obreros del metal o las maderas,si son economistas o teóricosde la Física Cuántica salgande las torres de marfil,vayan a las marchas de obreros rudos,hablen con lavanderas,con mucamas, con policías, y aún con ladrones.Ofrezcan cátedras a enfermosy abranse al diálogo en los manicomios...Todo el mundo necesita una palabra nuevay un vocabulario renovado
02-11-2005
*
De vanidades y dignidades
¡Cómo se rompen los hígados los individualistas
por cinco minutos de gloria, o una fortuna
que solo mide grosuras de unas cuentas de banco,
o venturas y desventuras del ego hinchado,
o la seguridad, basada en acomodo!
¡Cómo les cuesta a algunos darse
cuenta que la pobreza no es buena
para nadie! Deshumaniza. Desespera.
... pero digno es quien que comprende
que otros sufren, miseriosos y oprimidos...
e instrumenta el fin de otros dolores,
digna la solidaridad que no se impregna
con sangre, en afán de evitar opresiones,
digno cada gesto humanitario,
del hombre generoso.
06-10-2003
*
Confusión semántica
A solitarios se los confunde con menospreciados.
A inconformes con conspiradores.
Es que en el mundo hay demasiados resentidos.
Hay media humanidad que su libertad han convertido
en torres de marfil, palacios de indiferentismo,
farándula del ego, orgías de confort y consumo.
*
La necesidad de ser honestoCuando vengan con coacciones a tu vida,si te tocara revelar tus secretos,abre la boca bien como una O de infinitoy sé honesto porque la honestidadlastima, revienta, humillaa los intrusos, a los grandes valemadres,a los mentirosos.Dales guerrilla y terrorcon las bombas exterminadoras.Tira verdades contra sus muros de atropello,sus paredes de artilugios.Las verdades matan más que los balasos.Dilas con la elocuencia de su preciso argumento.No añadas adornitos, subterfugios.Hazlas proyectiles, con consecuenciasexpansivas, dolorosas.Súrtelas valientemente.Esta sociedad envilecida ya no merecementiritas piadosas y solemnes baratijasde sutil retoricismo. Es la horade las verdades, porque ya no puedeestar más jodido el mundo con tanta hipocresíay sueñito americano de pendejos.Es hora de hablar el nuevo lenguajey acabar de una vezy para siempre el fatulo hermetismo.12-01-2004*
De los idóneos genéticos y carismáticos
Esto es lo que ha sido la política
dentro de los colores y óptica de dominadores:
«la explotación del débil por el fuerte»,
control de producción por burocracias estatales.
La propiedad privada como robo,
la libertad, reducida a un sofisma.
Esto lo que hace decir al hombre común
que la política es mala y perversa.
Y triste que no haya una escuela práctica
que nos cambie el pensamiento.
La sociedad sigue siendo ese rebaño
y el individuo, más o menos exitoso,
apéndice de máquina, herramienta especializada
de producción del oprobio.
Herejes, mínimos / pocos / aquellosque sienten la necesidad vital de los cambios,humanizar este poder del ser robotizado
y arribar a una fase emancipatoria
de su historia, ya no amos o siervos
por siempre, ya libres para el bien,y la luz y voluntarios para ayudar a otros.2.
Por desgracia, en los rebaños a veces surge unos
genéticamente idóneos
para un triunfo entre celebridades
y se vuelve una vedette, mesías perpetuador
de lo mismo: el mundo aristocrático de truhanes...
sólo que son tan hermosos como estrellas de cine,
hábiles de músculos como el deportista,
hábiles como labios mentirosos y pedantes...
pero están pudridos por dentro
y siguen siendo perros amaestradosY en la historia es que muerden y solicitan aplausos
y premios y millones por esa gala genética
de traer grandes colmillos para la blanda piel
de agachados, humillados, su pueblo...Y sigue así la Némesis del mundo,
«la organización del trabajo por los gobernantes»,
la explotación del débil por el fuerte,
el bello, el famoso, el demagogo,
el vendedor y merolico de mágicas pomadas
de la personalidad y el charisma...
22-11-2005
*
Psicopatía del conformismo social
Tal vez cuando discursan sobre radicalismo
y mencionan izquierdas y revolucionarios,
o sanbenitan a herejes y los delincuentes
cualquiera sean los tiempos,
se pensarán muy sinceros.
En el mundo hay violencia que no debe justificarse.
Y mucha es la violencia propiciada
que inician los agachones,
cómplices de atropello.
Hay mucha injusticia y se tiene miedo hablar
y tomar partido, e identificarse
y ser sincero es ardu, si ha perderse algo
(inclusive la vida); pero, hacer de la mentira
una forma habitual de mudez, es
perpetuar la comunicación entre cómplices.
Quien mucho calla no es prudente
y le caerá mierda encima.
El que calla otorga y hay que saber ser sincero
sin que tiemble la boca, o cedan en demasía
las rodillas y se salgan los pedos.
Los gobiernos no informan estrictamente la verdad
al pueblo. A nadie. Son ocultadores
de los ultrajes que cometen.
Los mecanismos de control son artificios opresores.
Los partidos programan sus lealtades, no son
libres, no son críticos. Son los primeros que mienten.
Son las instituciones de la brutal inconstancia
contra los tratos interpersonales.
Tramitan componendas y venden el país a intereses
que no son los beneficios que demanda el votante,
2.
Este hombre común y corriente, el trabajador,
la inmensa masa. es también la gente que paga impuestos,
se rompe la osamenta edificando obra pública,
buenas carreteras, escuelas, hospitales, planta física
para la gran industria: los truhanes.
No hay suficiente información ni prensa
para decir con ellos, con toda constancia:
«Opino que merecen más de lo que damos».
En los periódicos lo que quiera
el que paga, es lo sale a luz y común
es cobrarse con tinta la mentira,
oficializar el embuste, el desprecio,
Suma a las tergiversaciones la tele.
El gran dueño de la empresa no se corta el cuello
con la daga, si alguien se tiene que joder
que sea el pobre, quien más sufre y
no sabe expresarse ni adornar la pantalla.
Sí... El empresario manda.
Su noticia, aunque sea tergiversada,
es la que deja ingresos, sube puntaje /
ratings en los mercados.
Al pobre hay que patearlo como siempre,
decir que se vaya donde hieda su culo
a distancia si es indio, negro, o de algún modo.
proscrito, mal tatuado, inculto...
Y el pueblo, mayoría de conformes,
clasemedieros apenas, con ambición de avanzar
en arribos sociales, dependiente de sueldo,
temeroso de represalias o recriminaciones,
se agota en tareas de conformismo
patológicamente satisfecho.
3.
Desde el puto lugar donde se encuentra,
se incapacita para vínculos sociales,
afectivos, solidarios, dignos de llamarse sólidos.
Le da vergüenza gritar en una marcha.
Si el motivo es la explotación del indio,
o el maltrato a las hembras, o violaciones de niñas
o de niños, vergüenza siente de ir.
El no quiere regañar a nadie.
Ni al cura, o al diputado descarado y pillo.
La mayor patología es portarse indiferente.
Querer ser neutro.
Le faltarán remordimientos o más bien
los cojones para muchas cosas,
pero, ante la disyuntiva de ir a defender a otro,
defender ese lugar del otro que habla
del amor carente, lo corroe la culpa,
como si su conducta social
fuese realmente «inadecuadamente motivada».
Estos psicópatas de la inercia despolitizada
no tienen la capacidad de aprender
de la experiencia viva, rostro del vecindario,
espejo de sus expectaciones
9-08-2007
*
¿A quien echar la culpa?
Dijeron que la pobreza es culpa del que es pobre
y que no hay escuela allí / el barrio o gueto /
porque el pobre no quiere
(aún cuando todos sepan que son politiquillos
quienes niegan recursos, esquilman
el erario, matan dirigentes, sofocan
a las marchas), un sincerote / sabio
de en su opinión de sacrosantas mierdas,
se llena la boca por decir...
la pobreza es culpa del que es pobre.
«Estoy en contra de todo comunista;
el que protesta ¡carajo! es revoltoso,
si lo matan es culpa temeraria, no del carabinero
si lo desaparecen por algo ha de ser.
El orden, aunque no sea perfecto, se respeta».
Pues bien: estos psicópatas tienen
su egocentrismo exagerado.
Si ya comieron ellos, ha comido el mundo.
Si lo han privilegiado, aunque no lo merezca,
él no hizo trampas, es que Dios le envía suerte.
Es que él debe ser primero
y primero yo antes que nadie.
Egocentrismo exagerado e incapacidad
de amar al prójimo. Véalo calladito siempre
que media beneficio y en su bolsillo se aguarda.
«Nada es gratis; no debe serlo;
pero peor ser pendejo».
02-06-2007
*
El colmillo artero
Estos sinceros, con colmillo artero,
tienen teorías de lo irresponsables que son otros
(nunca ellos) y lo que transporta
el destino caprichoso.
Hablan sobre los hábitos de vida
que explican el fracaso
para quien no persiste ni lucha ni se afana,
pero ellos mismos no tiene plan ninguno
excepto la jactancia, cara dura al decir...
«La violencia es mala. No construye.
No genera nada bueno».
Pero su hijo está en la guerra y él va a la Iglesia
cada vez que le cuentan de soldados que matan
o paramilitares o asesinos oficialmente autorizados
para este contubernio de la muerte.
Estos sinceros, de conveniencia y pose,
están dispuestos a creerlo todo.
A callar con gritos a quien le ponga mollero.
Sueltan mierda por la boca a chorros.
Sus políticos pueden ser amorales, vendepatrias,
pero fueron electos y, ya en el poder,
hay que perdonar sus robos, coersiones,
sus violencias, hurtos y las razones
por las que arrasan, quitan, desorganizan,
matan como impulsivas mentes criminales
vestidas de etiqueta, enjoyadas, bien pagadas,
pero socialmente como hienas, putas hienas...
9-28-2009
*
Un discurso sincero-sicopático,
Cada año entre 200,000 y 400,000 niños
en adición a los que ya mueren
por diversas razones,
morirán de hambre, sí, señor, de hambre
en países nuestros
(donde los conformes, con discurso sincero-sicopático,
con temblor de quijadas hablan del Tercer Mundo
y la necesidad de globalizar neoliberalmente,
para evitarlo. Dizque es necesario
pertenecer, obedecer a los mercados externos,
defender libre empresa
y neo-explotación y neocolonialismo,
enterrar a las izquierdas, matar a Fidel Castro,
a Chávez, a Correa, a Evo, a,cualquier
Zelaya o al enemigo...
Billones de dólares se canalizan para ayudar
a los bancos. Enpero, al niño hambriento que se lo lleve
el diablo... al mara-salvatrucha que lo revienten a tiros,
al que proteste que lo fundan en los calabozos,
al disidente de izquierda que se vaya a Cuba,
a Palestina, a Afganistán,
y se muera de hambre.
Los sinceros patriotas del discurso blando y sicopático,
héroes tienen, no son los locos ni come-candelas.
Son los prudentes que esperan el futuro,
cruzaditos de brazos,
sin entregarse al cinismo religioso,
pero sin poner dedos en las llagas de nadie
especialmente si son los triunfalistas
los narcos, los intermediarios
o nuevos dictadores..
Armados están de silencio y es mejor no oírlos
ni presionarlos porque te fusilan
con su sinceridad. Con ésto,
defienden a sus amos.
*
Las tareas
... porque vivimos en un mundo lleno de dolor,
alguien tiene que echarse la carga
de consolar al que puede.
¿Quién ha de tomarlo por tarea?
Unos no van a querer, hay que saberlo.
Alguien ya se anticipó a llenarlos de una tirria
que es lepra y pústulas de fango,
pero al que pueda hay que decirle que hay algo
así, bajo el polvo y los pantanos,
como un pétalo de loto, o muchos pétalos
que no se contaminan...
Unos seres, desde su corazón o su razonamiento,
se han convencido de que no hay futuro
y el presente es lo único a la mano.
Alguien estuvo diciéndoles que ni siquiera
hay sentido, que es mejor No-Ser y practicar
el odio, desaparecerlo todo,
hacer el daño máximo posible
antes de echar el último respiro; pues, uno
(hasta que no haya sido convencido de la patraña
subjetiva, individual, egoica, de esos predicadores)
tiene la dura tarea,
decir que no es así,
no es así, no... ante la mirada
de un mundo lleno de dolor.
... por eso nace el que consuela,
el terco que lleva la osadía a un pedazo
de papel, o al espacio del aire, al eco
donde se pueda cobijar una palabra
reconfiguradam utopizante
sin ese extremo del acábese todo de una vez.
El revolucionario es el poeta
que se atreve decir lo que otro
se ha negado a escuchar
por siglos.
*
En oposición de los nihilistas
... es que nos han convencido de que no hay propósito
ni belleza ni inocencia ni dignidad ni libertad.
Que esperar desespera. Que la angustia
es lo más sublime y lo más trágico
y, sin embargo, alguien nace parecido al loto
y se hunde en el agua y se lava el espanto.
Uno que divide en dos el pan que se come,
aunque no pueda hacer los milagros
de alimentar multitudes...
El nace para consolar y echar sobre su espalda
lo que duele; el tiene buen vientre
para moler dolor y abrir ojos de ciegos.
Unos sólo tienen una canción en los labios
y es la misma tristeza que se pausa
para ayudar a que se detenga
el dolor en el más triste aunque sea un momento;
para eso nace ese terco que sabe que bendice
aunque le toque morir después
de haber cantado...
porque aún las mariposas con sus muchos colores,
sus vuelos, su afán de agitar flores
y escarbar el polen, viven brevemente.
9-08-2007
*
Orientalismo
«El orientalismo, como visión política de una realidad, aparece destacando la superioridad de Europa, del "nosotros" occidental sobre "lo extraño", es decir el Oriente, "ellos". La base del análisis orientalista se sitúa en el método de oposición binaria: dos mundos, dos estilos, dos culturas, Oriente y Occidente... El arte del subterfugio está muy desarrollado en la vida árabe y en el propio Islam. La relación entre Oriente y Occidente es una relación de poder, en la que el primero se subordina al segundo»: Edward Said
No me gusta el discurso hipócrita de Occidente,
burdo telón exótico que vulgariza
sexo, magia, la sabiduría.
Este Oriente que desde aquí
se exporta con tanto pintorresquismo
denigra el Levante donde nace el Sol
y se perfila la inversión occidental
de la cultura, aquí la falsa
Antigua Cartago tan diferente a Roma
y su latinidad, armada, moralmente corruptora,
y su cruerl erotismo.
Aquí, como si hablara tan sólo
el imperialismo británico, el Oriente exótico
con decadente óptica del seductor de odaliscas
o admirador de laxas gesticulaciones
de fornicarios en los baños turcos.
A todos se denigra por parejo
por causa del exagerado significante
que se aferra a la hipérbole.
Aquí, a las palabras demónicas
(en el fondo, violencia verbal que origina
más odio, también la forma del temor
y eco de la venganza hy cobardia;
Aquí, desde el decenio del 1970,
con la crisis del petróleo en la cabeza
del mundo, veo los árabes ricos,
jeques y emires, barbudos
y vestidos con sus togas y turbantes.
Y todos mienten.
Y veinte años después
son terroristas los que antes
se vieron como aliados.
Y, en sigilo, avanza Salman Rushdie
y construye con Viento del Levante su fantasma:
Mahoma que propaga el compendio
del libertinaje, la lascivia y pecados
que se funfan en fraudes doctrinales.
Y no me lateciertas esas voces y gente
constryctira del gigante palimpsesto
de significantes, estereotipos y tópicos:
pirámides, Cleopatra, Salomón
y la Reina de Saba, Los magos del Oriente,
los genios y jinas en botellas, Aladino,
su lámpara. El Preste Juan, Mahoma,
el Islam, la Jihad, los muhadines...
En verdad y sin rubores
están mintiendo todos,
queda sangre por derramar todavía,
en sus naciones y una agenda
que perfecciona la CIA.
*
Estereotipos
«Mahoma no es ya un demonio, como lo pintaba la imaginería medieval, sino un político que instrumentaliza a las masas. Un legislador político, que convirtió a los árabes en una nación por medio de un poderoso instrumento político que es el Islam». Caussin
O son caricaturas o son ofensas.
«El semita siempre ha oscilado
entre la lujuria y la mortificación».
El Lawrence de Arabia– el árabe y los árabes
en el cine se revisten del halo
que los aliena, los segrega
y les otorga una unidad colectiva:
no son otra cosa que horda,
no son individuos.
¿Serán observaciones sinceras,
orientalismo valiente y verdaderi,
o la mera meditación de Occidente
para vender Oriente al consumidor occidental,
que en nada humano pone refllexiób
necesaria, objetiva.
.
No son demonios ésos que se carga
en la metáfora, y profecías
de resistencia; tiene el Islam la tristeza
expresada en las lágrimas de Agar
y su imagen doliente.
Mas me agradan los soñadores como José,
que sueñan porque son profetas
y no porque están en pantomima
como en teatro de marialionzas de academia
y embusteros o en congresos fingiéndose diplomáticos
o conocedores por un salario o una simonía.
*
La huella alucinatoria o sin la historia«Al condenarlo a la huella surge la alucinación, se produce el olvido del camino que satisfaría la necesidad condenando al sujeto a una búsqueda signada por la repetición, búsqueda de una percepción primera, infructuosa desde la perspectiva adaptativa. Tal impulso a volver a evocar la huella, la percepción enlazada con la primera satisfacción, es lo que Freud califica de deseo y la reaparición de la percepción bajo forma alucinatoria es la realización del deseo»: Jacques LacanUn Estado que nos quita la Historiao que a los pueblos niega su sustanciay lo vuelca al olvido, también quita la esencia.Lo vacía del sentido y lo condena a las huellas.Lo vuelca sobre el viento y las grietas,lo gris, lo espúreo, el espejismo:la huella del rasero,Sin historia, se cerrarán las sendas viablesa la Fuente de Luz y la Abundancia,el acceso a la dignidad de los placeres.Un interventor que se apropia de la Memoriade la patria y la aniquila lentamenteen tu presencia, delante de tus ojos,es el Torturador que te los sacaY posa con gentileza como amigo y,en tu descuido, clava su Dagaen medio de tu frente.Extrae de cuajo la Singularidad Identitaria.Deja una sed en el corazón / incircunciso tu labio /que ni en siglos se sacia, herida que nunca cicatriza.Un Estado colonial ciertamente te daun presente incompleto, lastimero, mezquino,sólo rico en migajas. Ha de serel viacrucis del Lugar de tu Angustia.La noción de una falta que buscasu complemento y que nunca lo encuentra.Sin esencia de la historia sólo se puedevivir en alucinación.En servicio de una supervivenciaque «daña, yo insatisfecho, sujetoen necesidad pues es al mismo tiempo:deseo indestructible y metonimiade la demanda».
24-11-2005*Del deseo en el abecedario inicial«La situación del deseo está profundamente unida a una cierta función del lenguaje, a una cierta relación del sujeto al significante; pero el deseo retoma lo que ha sido eclipsado en el nivel de la necesidad e introduce una condicion absoluta»: Jacques LacanHabría comenzado en tí, Sustanciaen aras de entender el velamiento.Velan la palabra deseo. Escindentu situación y mi lenguaje.Quitan de mi inicial abecedariolo que demando, tu presencia.De mi sílaba de fuego,mínimo hito de esperanzaes el Deseo.Seas lo que seas, ente, o esencia,te hice mi Demanda. Quiero sentirte.A tí me debo y no diría: «Ven como herida.Sé fugaz, sé a miserias, tan pocaque no sirvas y no ardas».Te quise inmensa, creciente y, por oposición,te empequeñecen, te eliminansin poder hacerlo minuto por minuto.te replicas, aunque los veas cómoexterminan, bombardean, lo que eres.Se te eliminara así, ya no habrádemanda de amor que sea posibleNada que se pueda introducir en el almaterritorialmente acepta, en el Lugar del Otro.Ni soberanamente nivelada a mis ansias.No irás desapareciendo de mi espacio.No serás el escombro que percibo;aunqje me niegues conexiones.Aunque estás cercada, interrogada por extraños.subsistes, despedazada,.porque acaso vancortado de mí tus raíces, pero siguesen mi registro del deseo.*Te escindenTe escinden, apagan como una brasaque aún quema y arde y lastimala unidad.que tuviste a mi lado y me doy cuentaporque ya no tengo el abrazo de ninguno.Han fundado la soledad en mis rincones.Ahora es que duele que no tenga tu cariño.Sustancia, si alguno que me conozca la tuvierapor engendro, yo no estaría tan triste,no me saldría la sangre ni estaría tan friolento.Ahora sé que estás herida, Antillay te veo en los campos de batalla, tú,tendida igual que yo,convertida en el humo de la herida,recién abierta, con el resuellodel cariño disperso al pie de una cureña.19-07-2000*Adultos de razón y de concienciaa Eugenio María de Hostos, pensador mayagüezano«Debajo de cada epidermis sociallate una barbarie», aunque ya somos adultosde razón y de conciencia... pues, si queremosse antojadizos y jugar como niños insaciables,caprichudos, siendo aldultos,hablemos con rigor sobre deberes, discutamoslo que se presupuso emancipadoy tiramos al vacío, a las negligenciasramplonas del bárbaroy el estúpido, lo que estorbadel lenguaje.Hablemos sobre los instintos y pasionesque tomamos por garrote y el orgullo infundadocon que afloreamos al Otro.No habrá de mi parte palabras dulcesporque ya somos adultos de razóny de conciencia.Y sean limones o sean naranjaspongamos a la concienciael freno.03-09-2000*
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