Monday, August 26, 2013

SELIJOT / DE LA INVOCACION DE MISERICORDIA





SELIJOT / DE LA INVOCACION DE MISERICORDIA

Por CARLOS LOPEZ DZUR
Yo soy para mi Amado, y mi Amado es para mí: Cantar de los Cantares, 6:3
Abro mi corazón por sendas 
donde la Bondad existe 
y donde el hilo de su presencia ata
como Cantar de Cantares
en cuya Voz se dice: 
'Yo soy para mi Amado, 
y mi Amado es para mí': 
Nuestra bondad es innata 
porque te admitimos, Amado,
y diste todo cuanto necesitamos
para el Teshuvá del regreso
y el cantar es generoso 
como el corazón de los sefaradim; 
aquí la comunidad de los arrepentidos, 
aquí nostálgicos
porque dudamos del Amor
que era suyo y Amor que no reclamamos
por entero, aquí creyendo que el Arca
que ancló en los Montes de Ararat,
jamás abrió su puerta y se llenó
de carne podrida y de muertos...
aquí engañados al creer que aún va a la deriva 
y en naufragio, ay, dolor de creyentes
e incrédulos que no honran 
el precepto básico del Gmar Jatima Tová 
(que una vez vivos / la Vida /
la Vida del Amado nos inscribe para bien).

Es ya el mes primero
para un Nuevo Comienzo,
y el Teshuvá abre nuestras bocas
como pueblo y apresura nuestros pasos
y conjunta las manos de los sefaradim.

Abriremos la Puerta de la Fe /
la fe arcádica del Buen Origen y el rito
que purifica el proceso evolucionario
de regresar a la Luz / que fue primero
y por el cual vivimos y nos guardamos
en el arca, en resguardo de huracán.
En el arca hay Testimonio de que 
se nos ha salvado del corazón miserable 
que adujo: No hay Bondad Innata 
ni del Tzadik de lo Alto, No hay Creador
que nos haya amado; sólo un Yo perverso
el de Hobbes /. Maquiavelo / Hume
que acude a Vanidades y Cogniciones
de las éticas bestiales del determinismo
y por ellas se afana como en culto
a los ídolos terrenos; ay, dolor de ser y creer,
pero yo, débil como soy, no entré al Arca 
como entraría el buey, o el asno,
En la nave de Tu Corazón pasé los días
del temor y el riesgo y canté
Yo soy para mi Amado, y mi Amado es para mí
y para él me salvo y por su Amor diré
en Elul mi Rosh Jodesh.

2.

¿Quién quitó de mí las ganas de vivir
que no bajé con mis gallinas y cabras
a ver la tierra que nació del Comienzo
y sujeta fue a Restauración? ¿Quién me dijo 
que la paloma que voló por la ventana 
regresó, negra como un cuervo,
y con patas y pico sangrantes, 
pues tocó la iniquidad humana prevalente
y somos igual de malditos y homicidas
y la Bondad no es innata y su valor
es poco y escasea entre pobladores
del mundo? ¿Quién, ay, quién? ...
que me abrió la boca el Teshuvá del Juicio
y no el del Gozo que destranca la salida del arca,
¿quién? que aún se arrecia la lluvia
del Diluvio y llueve sangre y con gemidos
que asoman desde fuera se desdice
la llegada de quien nos amó y anunció
un mundo en dirigencia  del Moshíaj.

En vano, rememoro el canto del Esposo
y llamo Novia / Amada, a la comunidad
de mis sefaradim... ¡ay, llueve sangre!
y aún 'no estarán abiertos mis ojos, 
y atentos mis oídos, a la oración en este lugar'.
Como el reflejo oscuro de todo es la evidencia:
allá, una vez salga del Arca, enfrentaré
ese mundo que no honra el tefilá
el ruego de la misericordia,
el ruego arrepentido que ya no admite
otro segundo más de la violencia, si no muere,
ni guerras,
ni endeudamiento, 
ni exclusión, ni explotación, 
ni esclavitud, 
ni persecución, 
ni hambruna, ¡ay, morir es preferible
a que se abra mi boca con el temor
de epidemias, ignorancia, desamor 
y degradación del paisaje 
y terror, ¡ay! se trabaría mi lengua si canto:
Yo soy para mi Amado, y mi Amado es para mí,
pienso que miento, HaShem.

3.

Es el mes séptimo y fui llamado al Ayuno
como en Tsom Guedaliá, y mis hermanos
me alentaron: ¡ya! sal del arca del pasado,
Por 3,000 años sufriste y, sin embargo,
atrás quedó el desierto del Sinaí
y los 40 días de lluvia en Elul,

«Ven y cumple lo que el Decreto dice: 
Teshuvah, tefilah y tzedakah, sean normas
de los sefaradin... Dí al Corazón:
eres innatamente bueno, porque así fuiste creado, 
Noble como su Tzadik, noble para buenas obras
y honestos liderazgos. Ven a escuchar
la trompeta de los justos que anuncian
Shana Tová y buen año nuevo:
«L'shanah tovah tikatev v'taihatem; 
L'shanah tovah tikatevi v'taihatemi»)
y que seas inscrito y sellado
para el Año Nuevo...
Ven y enfócate que el Shofar ha sonado
y grita entre tambores y panderos
Shana Tová / Feliz Año / tiempo de crecer
como otro árbol que confía en dar fruto.
Las lluvias del diluvio de Noaj se prolongaron 
pues entonces indica que la mikve
no fue en vano... el baño del rito cósmico
purificó tu cabeza; limpia tu corazón
que es cabeza de año y con 40 medidas de agua
pon a cantar tu Corazón con Selijot / 
invocaciones de misericordia.

Pide, judío / sefardín / hatzlojes / triunfos
para los pobres / najes que satisfagan
a pueblos / dales buenas noticias /
besoires toives a las comunidades,
comparteles el parnuse (sustento), 
y conforta la salud con la frase
'refie shleime', prepara la contabilidad
de pérdidas y ganancias de tu espíritu
porque por eso  cada año es Año Nuevo / 
Rosh Hashaná, Ven a la Santa Convocación:
El Amado espera y dijo:
Eres mío y yo soy es para tí.

De Teth mi serpiente

2 comments:

Beatriz Ojeda said...

GRACIAS QUERIDO CARLOS POR COMPARTIR TU POESÍA. YA SABES QUE ADMIRO PROFUNDAMENTE TUS LETRAS. ERES UN GRAN, GRAN, POETA!!!!!!!
ES UN HONOR PARA MÍ QUE ME RECUERDES. ESTE POEMA ES UNA JOYA. ES PARA RELEERLO. TIENE TANTA RIQUEZA Y TANTO CONOCIMIENTO QUE NO ADMITE MÁS QUE ELOGIOS. MAJESTUOSO!!!!!!!!!
GRACIAS AMIGO

Daniel J. Montoly said...

El espíritu humanista de tu poesía se urge en tiempo como los actuales donde solo prima la lide del egocentrismo personal, Carlo, desde aquellos primero poemas tuyos que leí hace ya varios años supe que estaba frente a un poeta cuyas venas poéticas profundizan en lo humano sin tener miedo. Celebro tu propuesta poética. Un abrazo.