Friday, September 6, 2013

COMO UN ÁRBOL DE SOLEDAD / Baila conmigo / Busco mi esqueleto


Como un árbol de soledad

A veces, no siempre,
me lo amacizo contra mi pecho
como otro corazón
que me hace falta
y me dejo llevar por su latido,
más iluminado que el mío,
a pesar de lo oscuro y voláfugo.

A veces, tenemos que bailar juntos
sin que nadie nos vea,
como en las cuevas,
antes de salir
a darnos a gregarios rituales
con gentes del mundo.

Don Nadie nos fuñe costilla abajo
y giramos con talones de cómplices
y como trompos dulcemente
amarrados del ombligo.

El coloca sus manos sobre mis hombros.
Sabe que tendremos que bailar
lo menos tristemente que podamos.

Su bestia me observa con ganas
de besarme o morderme,
al menos, hasta que aparezcan
las ninfas que invocamos.

Es tan triste estar solo,
tiernamente indefenso con un corazón
que tiene arpas en sus silencios,
violines en el estómago.

* De TANTRALIA / CARLOS LOPEZ DZUR

*

Baila conmigo

Ni el deseo ni el placer 
serán mis enemigos desde hoy.
Mis impulsos, mis instintos, míos son.
A mí los engramaste, Brahma.

Con Siva me pusíste en la parva
de sus protecciones;
no renunciaré al mundo,
me expandiré con él
por el canal de Sushumna.

Encantaré mi serpiente.
Cielo y tierra celebraron sus nupcias.
Siva y Sakti danzaron sobre mi lengua.

Desde mi paladar el Creador,
dijo: «Baila conmigo. Ella y yo
somos Uno».

Samsara y nirvana, uno.

*

Busco mi esqueleto

Busco de mi esqueleto y mis mañas
alguna parte que lo identifique
y pregunto inútilmente dónde estoy
y por qué esta sucia felicidad
de segunda mano,
generosa miseria de ejemplos
de otras poses y regularidades,
baúl con memorias
de inútiles conveniencias...

Por eso, el corazón desciende
como geotrópica estrella, redentora,
y se posa en la concha más dura y amarga.

Se reinventa su cintura, tronco inmenso,
su cuello, que levanta a la copa
de los aires,
su cabeza soñadora,
tan poco acostumbrada a dar consuelos
y danza, de árbol a árbol,
¡conmigo, sí, conmigo!

*

* De TANTRALIA / CARLOS LOPEZ DZUR

No comments: