Tuesday, September 17, 2013

COMO HOMENAJE A CESAR VALLEJO / HAY MUCHO PORVENIR



COMO HOMENAJE A CESAR VALLEJO / HAY MUCHO PORVENIR


HAY MUCHO PORVENIR

A César Vallejo (1892-1938), hermano tan íntimo y mestizo

1. 

¿Qué pudiste haber hecho que se aproximana
hora acusadores, perros oliscantes,
sabuesos, apurados, mordedores 
y que están propensos a discursar con su olfato,
colmillo afilado sobre la crisis de la conciencia moral,
todo cuanto asedia (y siquiera vemos)
en nosotros mismos?

... pero se apuran hecatómbicos contra naciones,
acosantes del prójimo, del individuo,
y preguntan a dónde vas y qué has robado
o que dejarías como legado al mundo.

¿Sabrán sobre la misma raíz o dolor
que tú detectas con cuchilla de tu diente en mano
y el deseo de morir y echar el grano en tierra?

¿Serán capaces de adjudicarte un ultraje,
culpa en escapada. sin el llanto
de alguna niña indígena y alegar
que en ese vacío de tu secreto
(que ha de ser tu padecer, o tu angustia)
se esconde el aire metafísico,
«el claustro de un silencio»
«que nadie ha de palpar»,
 pero que a tí acusara?

Aprendíste a hablar a flor de fuego
y por eso poetizas.
la crisis moral de la conciencia
y las heces dispersas por el mundo.

Hablaste causalmente del malestar
que supone __ querer sobrevivirsepese
al alejamiento que nos quita todo,
todo existencialmente.

2. 

Que tienes 35 años de edad y no te sabes.
No te ubicas, César Abraham...
Que: «Todo esto no es ni yo ni mi vida».
Que es fecha del 1927 y te buscas porque,
en la posguerra, viste escombros en demasía
y el hombre, polvo de heces
sobre las calles de Lima o París
y ahora no sabes si te buscas para tí solo
o para edificar una Nueva Sión
con lo humano, demasiado humano,
que en medio del polvo queda.

Muy solos estamos los ignorantes
para dialogarnos como humanidad atormentada.
Avasallamiento, el hambre que se vive,
tuberculosis que se esconde,
sospecha de un próximo holocausto
y otro golpe de Dios
y otro de los hombre,
en sub-divo, ¿cómo no buscarse
desde sí para hablar para sí solo?

3. 


«Una revolución sin efusión de sangre no es una revolución»: César Vallejo

Pero, ¿qué más han de querer de tí
(seres amados, o deudas íntimas)
que construyan otro distanciamiento
sin hacer en tus periferias solidario abrazo),
qué mordida que se lleve tu carne
entre los totalitarios se quiere,
perros vestidos de rojo,
o perros grises como el nazismo facho
o el intervencionismo del Norte americano,
qué elemento adicional sumado
al catálogo de males o a secularidad
que fije impiedad, opresión,
y burla a los trabajadores?...

Cierto es, César Abraham,
no son ganas de resistirse a ilusiones
(a la bien definida tarea del marxismo)
o dialécticas anárquicas,
resiste, sí,
a la paja que posa como dogma,
resiste a fijas leyes o temporalea soluciones;
rompe con el aprismo
y con la tarde en que llueve, como nunca;
y no tuviste «ganas de vivir, corazón».

4. 

Uno quiere creer tan pura y responsablemente
hasta que viene el golpe más rudo
y la bravata de los perros.

Ellos son inventores de la Distancia.
Te inventan y reinventan desfigurándote
el Sí Mismo, la centralidad de tu ser
y venden la idea del César inestable,
descontento, bipolar, en extremo angustioso.
pero, ¿quiénes, entre los perros,
se metieron adentro, ¿en espacios de lluvia?
yendo a morder tan profundo
y, así, a la Revolución, o la paz que te hizo hablar
desde el Perú dulce y tristemente
como en Trilce, a pesar de dos meses
en confinamiento, ¿quien puso
efusión de sangre en las revoluciones
para que dejara de saberse dulcemente
lo que dirías ya triste
porque no hay revolución que no acuse,
que no amargue,
que no hiera.
que no mate,
que no te vea incendiario
y ponga una trampa falsa
que lo pruebe.

5. 

Está la fatula necesidad de encarcelarte injustamente
mordido por acusaciones sin sustancia...
miré los perros incompetentes de 1920
distanciándote,
para poder llamarte César amargo,
César indiferente y distante,
Cesar malo, nacido de un Dios enfermo,
César con «oscuro sinsabor de féretro»,
tullido César de verso chiriante,
César que masca en el Desierto su coca
alegando que la «luz es tísica, y la Sombra gorda...
Y no saben que el Misterio sintetiza...
que él es la joroba»
y que no fue cierto ni tan triste como dicen,
pues en la Cercanía quedan todos los humanos.

En 1931, proclamada la República Española,
seguíste siendo el solidario entusiasta,
intensivo en las labores como obrero
y supiste lo que otros no saben,
aunque posan de saberlo:
que hay algo «musical y triste
que a distancia denuncia el paso meridiano
de las lindes a las Lindes».

6.

Te abrazo, César Abraham,
en este homenaje de incredulidad
ante lo que los perros ladran
para que se crea
la invención de tu Distanciamiento
en cariz morboso, teratológico
de 'pathos' malo.

En el susodicho Verano de 1928
cuando se asegura que estás seriamente enfermo
en los alrededores de Paris, te escucho
que cantas: «Esta tarde es dulce.
Viste de gracia y pena; viste de mujer».

Y la abrupta arruga del dolor
en tus recuerdos te dice. «No seas así!».

Bendito verte cambiante, creyente
en lindes de tu luz, donde el búho sabiamente crece.
Estás cerca de Lima y llueve
mas tu alma está intacta y recuerdas
culpas de las que nadie sabe, sólo tú,
porque eres más profundo que los perros.
«Y yo recuerdo las cavernas crueles de mi ingratitud;
mi bloque de hielo sobre su amapola...»

Y no dudo que vas a liberar
«el silencio de su dignidad con óleos quemantes,
el punto final» y, como nunca, tu corazón...
y la manera de vivir la célula marxista,
en ese Paris de las miserias,
y de Poemas en Prosa.

7. 

Ah, César, tira la copa negra, y ponte buzo
con el guardia que silva y la mujerzuela...
Busca todo lo que te haga arder
y pueda desvolcarte de una copa de sombra
y pantanos que no te rediman.

Nadie ha de nacer en ascua astral
en días equivocados.

Dílo César, que tu «loto diáfano» es bueno
y con tus instintos del ¡oh negro cáliz! te fuiste
por cosechar alegría en la tarde
en que llueve como nunca...

Que ya muere un sentimiento antiguo
«de Dios mismo, Oh Conciencia»
y el bruto libre que goce donde quiera,
donde pueda y el Destino sea,
por fin, generoso y no haya queja,
porque Cesar no es hijo de condena
ni de la Espergesia, su sufridor cautivo.

César no es malnacido desde ningún vientre
como hijo de once caínes desolados
y aunque sea nieto de curas
es el mestizo de la estética rebelde,
bondadoso, digno de Neruda,
Larrea, Alberti; apartaste el cáliz de hiel.

8. 

Lo abrazaré en la tarde amujerada y dulce
cuando el día se viste de gracia
y a la pena se le dice: «No seas así»
como el mal recuerdo.

No ponga ninguno su voz a extinguirse en Distanciamiento.
Cerca del 90% de las lenguas indígenas del mundo
desaparecerán con el siglo, que no sea su lengua una
y su meditativo rostro siga apoyado en el paragua,
imagen de su cimiento.

La suya sea lengua de amado ser mestizo,
que no muera ni el viejo recuerdo
de otro Miguel ausente al que llamara
«mi hermano» ni se olvide
el juego de escondite,
y última travesura de ambos.

9. 

Que vivas como Estética amistosa
y con Vicente Huidobro recaptures un lenguaje
si genocidas acertaran a ser perros que muerden.

Amigo seas con Tristan Tzara,
colores tengas junto a Juan Gris y Aragon,
y listo estés para la marcha a Rusia,
enternecido, esperanzado,
cuando te despidas de España.

Seas con el recuerdo del tungsteno
y minas suramericanas, lo mejor
del mineral inconsciente.
Que te arrope la tierra con los ritmos
más felices que Lugones, Herrera y Reissig
y Darío, y jamás te sigan perros
por calles sin salida, exiliado
hacia las bocas de lobo
porque, César Abaham,
hay todavía mucho porvenir.

*

De EL LIBRO DE LA AMISTAD Y EL AMOR / INEDITO

NOTA: Tengo un libro sobre la amistad y el amor, donde es obvio que en mi estética la AMISTAD resulta de un diálogo poético, profundo que vincula, mas alla de la coetaneidad. Entre mis amigos pueden contarse Abram, Epicuro, Charles Baudelaire, Walt Whitman, Lorca, Vallejo, etc. o cientificos como Tesla y Bearden... Abraham, 'el amigo de Dios', es una metáfora y epiteto con que trato a mis amigos. TODOS SOMOS HIJOS DE ABRAM... En fin, que les agrego el ABRAM como segundo nombre a gente que amo. Es un ritual parecido al GUATIAO taino con que la amistad pasa a ser compadrazgo espiritual... de ahi que a César Vallejo lo trate de CESAR ABRAM... 

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