Sunday, September 15, 2013

Guía interior para no ser piedra de tropiezo / LAS ZONAS DEL CARACTER


Guía interior para no ser piedra de tropiezo


Sé que vivo entre fieras humanas,
gente a quien la codicia y el miedo desesperan
y se lanzan a morder y depredar al prójimo.

La mayor parte de la gente que usted llama
las «buenas personas», por usted no ponen
la cabeza en el asador, no digo por mí...
ni por sus madres.

Algo por el amor, harian pero, el amor
parece muy abstracto, sublime, lejano,
cósmico, cuando se trata de la necesidad
y «aquí y ahora».

... Aún así, la mayor parte de la gente
no es tan suficientemente mala
ni tan suficientemente buena.
La necesidad funciona en base al egoísmo...

Y primero he de ser yo, yo con mi yo,
yo con la excusa del prioritario y ontológico Yo
que no es tan bobo para ceder su turno
en la fila de los alimentados,
en la fila del buen empleo
o de la buena suerte...

La gente buena dice «cuando yo tenga, te doy»,
pero «déjame tener a mí primero...».
El malo, porque los hay así, tan depredatorio
es hiena que te dice: «Si llego a tener,
me vengo de todo lo sufrido».

Sé que vivo entre estas santas / buenas / fieras
(de condicionado amor y turno)
y no las debo despreciar. Jamás.

Ni poner el pie, a escondidas, cuando se accedan
al premio que clama su egoísmo o cuando
son los primeros que llegan a la meta,
con escasos méritos y carencia de escrúpulos...

... pero, aún así, aunque el amor del que se habla
parezca poco o demasiado sublime y se diga
lejano, cósmico, dudoso, incierto, hay que amar.

Amar a esas fieras y no ponerles el pie,
porque si no... uno es igual a ellas
y manda pal'carajo la esperanza
y el amor que no existe sin ella.

De: Las zonas del carácter / CARLOS LOPEZ DZUR

No comments: