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DEL LEGADO PERTURBADOR
Ahora
que descubro las sombrillas
como
escudos contra el sol abrasador,
también
a la distancia veo guirnaldas
y
banderines triangulares.
Los
ghats se pueblan de personas
que
sobre escalones
sumergidos
en agua, ofician sus rituales.
He
venido a verlos y son pocos quienes
cantan.
El
pasado les pesa. A muchos se les enmudecen
las
gargantas. ¿Qué ha pasado con los invocadores?
Las
autoridades que una vez representaron
el
Imperio Británico, quedan y devotos no hay
con
valor suficiente para que digan que el agua sucia
es
su legado en el Ganges, aquí lavaron sus ropas
y
escupieron sus maldiciones.
Todos
sus rezos dan este color marrón
a
la corriente por causa
de
sus vilezas y homicidios
2.
Así
entre sublime y prosaica se entregó
esta
ciudad / Benarés / a la Edad
que
hoy le pertenece, Kashi
contradictoria
y
abandonada al Caos. Entonces, Gandhi,
recógela
otra vez de las manos de Shiva,
ya
es tan caótica y sucia, que sólo
en
libertad se salva,
ya
es tan ruidosa, laberíntica,
que
se pobló de funerarias
y
cadáveres cremados
y
vacas.
Recógela
otra vez de las manos
de
Shiva, desde hoy que sea integrada la libertad
que
ha ganado. La independencia adquirida
al
fin sin que haya sido tu mano
la
que derrame sangre, Mahatma.
Permite
que a sus callejuelas, aún estrechas
como
caderas frágiles, cese de llevarse
bestias
a buscar su pastura. Bastante bestia
es
ya el hombre... Que no se esconda
la
maldad en maderas de sándalos
ni
hagan abluciones piadosas
a
difuntos vestidos con ropas finas.
Veo
a príncipes llevados con gran pompa
a
pedir bendiciones y no las han merecido
todavía…
No es el fuego quien dota el destino.
El
mérito es lo más honesto en las aguas del Ganges
y
la acción bendita que viene con el karma
es
lo que limpia el estanque.
3.
Todavía
allí a las orillas de los ríos sagrados
se
internan las madres extrañas de Occidente,
y
van los ghats, con velas para el rito
del fuego;
son
las colonialistas que nos quemaron en vida
y
nos dieron la muerte, pobreza, exclusión.
desesperanza.
Arrasaron con nuestra memoria
hasta
hacernos la Generación abatida, olvidada.
4.
Aquí
en Varanasi, Kashi o como quieras decir,
es
muy fácil perderse, no hay ordenamiento
ni
cuadros orientadores. No hay semáforos
ni
aceras ni calles anchas, pero estos días
han
de cambiar muchas cosas.
Vagabundo
del Karma, vine a verlo.
Los
británicos en la India se internaron
desde
1619 y en 1757 ya es el ejército
con
Robert Clive al comandado
y
destituyendo al nabab de Bengala.
Ahora
es la Compañía Británica de las Indias
Orientales,
la
que regentó la colonia y el subcontinente por cien años.
Y,
así como en Bengala, será en Bihar y Orissa en 1795.
Y
de tus manos, Shiva, te irán quitan todo.
Te
llamarán Tierra de Cipayos,
reino
de rebeldes y mala sangre,
ingratos. Contra la reina de Jhansi,
la
Raní Lakshmi Bai, hubo escante de burlas
y
persecuciones y dieron recompensas
para
que se la capture porque escapó
a
la fortaleza de Kalpi y predicó rebeldía
contra
la India Oriental del Imperio Británica
Se
quiso tu riqueza y tu honra
y
se dio en falsas promesas ese proceso
del
buen trato y un Virrey autorizado
desde
Londres por la Reina Victoria.
5.
Lo
primero que se quita a un pueblo invadido
(sean
a cuatro gatos de una tribu
o a
350 millones de indígenas)
es
el orgullo que lo cura, lo pone en pie,
lo
identifica ante dioses y humanos.
Por
eso vine a verte con Swami Vivekananda,
Ramakrishna Paramhansa,
Sri Aurobindo, Bankim Chandra Chatterjee,
Sir Syed Ahmed Khan, Rabindranath Tagore
y
Dadabhai Nauroji...
volví
a la satyagraha con Gandhi
cuando
abogó por boicotear las instituciones.,
escuelas,
cortes y sus negocios y mercaderías.
Vine
y vi a los muchos que siguieron
fieles
a los invasores, sin renunciar a prebendas,
a
cargo en el gobierno, sin negarse a pagar impuestos
y
desconocer títulos británicos...
6.
Ahora
redescubro las sombrillas
como
escudos contra el sol abrasador,
y
veo guirnaldas
y banderines
triangulares y la misma gente
que
odió una mayor autonomía
ante
Sir John Simon pidió
la
muerte de Singh, le gritó asesino.
En
Lahore, hubo marcha pacífica
y
las Fuerzas policiales enfrentaron a manifestantes
y
Lala Lajpat Rai falleció por golpiza
letal
y policíaca. También Bhagat Singh,
marxista
de Panyab, juzgado chapuceramnete
y
ahorcado el 23 de marzo de 1931.
Cuando
las medidas represivas aumentan,
es
tan terrible el resultado de decir
a
las calles, en este mismo Vanarasi,
«amo a la Patria India» y decirlo
es
declararse persona sospechosa
de
ese amor y pagar precio de muerte.
Así
entre sublime y prosaica se entregó
esta
ciudad / Benarés / a la Edad
que
hoy le pertenece, Kashi contradictoria
y
abandonada al Caos. Entonces, Gandhi,
recógela
otra vez de las manos de Shiva,
ya
es tan caótica y sucia, que sólo
en libertad
se salva, recoge a Surya Sen,
el
revolucionario de Chittagong en Bengala,
protege
sus grupos revolucionarios
que
ha llamado Jugantor o Nueva Era.
Da
la fuerza al movimiento Bharat Chhodo Andolan,
«Abandonen la India», en desobediencia civil,
Mahatma
lo pide amablemente...
[El movimiento de Mahatma Gandhi, a través
de la Desobediencia Civil y la Resistencia Pacifica / No Violencia. se inició
el 8 de agosto de 1942, con la colaboración de Sardar Vallabhbhai Patel y
Jawaharlal Nehru. Este movimiento no violento de Gandhi fue inspiración de
otros líderes, como el Movimiento de Derechos Civiles encabezado por Martin
Luther King, Jr. y la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica dirigida por
Nelson Mandela].
07-06-2000
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