Thursday, May 1, 2014

DEL LEGADO PERTURBADOR



DEL LEGADO PERTURBADOR


Ahora que descubro las sombrillas

como escudos contra el sol abrasador,

también a la distancia veo guirnaldas

y banderines triangulares.

Los ghats se pueblan de personas

que sobre escalones

sumergidos en agua, ofician sus rituales.

He venido a verlos y  son pocos quienes cantan.

El pasado les pesa. A muchos se les enmudecen

las gargantas. ¿Qué ha pasado con los invocadores?

Las autoridades que una vez representaron

el Imperio Británico, quedan y devotos no hay

con valor suficiente para que digan que el agua sucia

es su legado en el Ganges, aquí lavaron sus ropas

y escupieron sus maldiciones.

Todos sus rezos dan este color marrón

a la corriente por causa

de sus vilezas y homicidios


      2.


Así entre sublime y prosaica se entregó

esta ciudad / Benarés / a la Edad

que hoy le pertenece, Kashi contradictoria

y abandonada al Caos. Entonces, Gandhi,

recógela otra vez de las manos de Shiva,

ya es tan caótica y sucia, que sólo

en libertad se salva,

ya es tan ruidosa, laberíntica,

que se pobló de funerarias

y cadáveres cremados

y vacas.


Recógela otra vez de las manos

de Shiva, desde hoy que sea integrada la libertad

que ha ganado. La independencia adquirida

al fin sin que haya sido tu mano

la que derrame sangre, Mahatma.

Permite que a sus callejuelas, aún estrechas

como caderas frágiles, cese de llevarse

bestias a buscar su pastura. Bastante bestia

es ya el hombre... Que no se esconda

la maldad en maderas de sándalos

ni hagan abluciones piadosas

a difuntos vestidos con ropas finas.

Veo a príncipes llevados con gran pompa

a pedir bendiciones y no las han merecido

todavía… No es el fuego quien dota el destino.

El mérito es lo más honesto en las aguas del Ganges

y la acción bendita que viene con el karma

es lo que limpia el estanque.


      3.


Todavía allí a las orillas de los ríos sagrados

se internan las madres extrañas de Occidente,

y van los ghats, con velas para el rito del fuego;

son las colonialistas que nos quemaron en vida

y nos dieron la muerte, pobreza, exclusión.

desesperanza. Arrasaron con nuestra memoria

hasta hacernos la Generación abatida, olvidada.


      4.


Aquí en Varanasi, Kashi o como quieras decir,

es muy fácil perderse, no hay ordenamiento

ni cuadros orientadores. No hay semáforos

ni aceras ni calles anchas, pero estos días

han de cambiar muchas cosas.

Vagabundo del Karma, vine a verlo.

Los británicos en la India se internaron

desde 1619 y en 1757 ya es el ejército

con Robert Clive al comandado

y destituyendo al nabab de Bengala.


Ahora es la Compañía Británica de las Indias Orientales,

la que regentó la colonia y el subcontinente por cien años.

Y, así como en Bengala, será en Bihar y Orissa en 1795.

Y de tus manos, Shiva, te irán quitan todo.

Te llamarán Tierra de Cipayos,

reino de rebeldes y mala sangre,

ingratos. Contra la reina de Jhansi,

la Raní Lakshmi Bai, hubo escante de burlas

y persecuciones y dieron recompensas

para que se la capture porque escapó

a la fortaleza de Kalpi y predicó rebeldía

contra la India Oriental del Imperio Británica

Se quiso tu riqueza y tu honra

y se dio en falsas promesas ese proceso

del buen trato y un Virrey autorizado

desde Londres por la Reina Victoria.


      5.


Lo primero que se quita a un pueblo invadido

(sean a cuatro gatos de una tribu

o a 350 millones de indígenas)

es el orgullo que lo cura, lo pone en pie,

lo identifica ante dioses y humanos.

Por eso vine a verte con Swami Vivekananda,

Ramakrishna Paramhansa,

Sri Aurobindo, Bankim Chandra Chatterjee,

Sir Syed Ahmed Khan, Rabindranath Tagore

y Dadabhai Nauroji...

volví a la satyagraha con Gandhi

cuando abogó por boicotear las instituciones.,

escuelas, cortes y sus negocios y mercaderías.

Vine y vi a los muchos que siguieron

fieles a los invasores, sin renunciar a prebendas,

a cargo en el gobierno, sin negarse a pagar impuestos

y desconocer títulos británicos...


      6.


Ahora redescubro las sombrillas

como escudos contra el sol abrasador,

y veo guirnaldas

y banderines triangulares y la misma gente

que odió una mayor autonomía

ante Sir John Simon pidió

la muerte de Singh, le gritó asesino.


En Lahore, hubo marcha pacífica

y las Fuerzas policiales enfrentaron a manifestantes

y Lala Lajpat Rai falleció por golpiza

letal y policíaca. También Bhagat Singh,

marxista de Panyab,  juzgado chapuceramnete

y ahorcado el 23 de marzo de 1931.

Cuando las medidas represivas aumentan,

es tan terrible el resultado de decir

a las calles, en este mismo Vanarasi,

«amo a la Patria India» y decirlo

es declararse persona sospechosa

de ese amor y pagar precio de muerte.


Así entre sublime y prosaica se entregó

esta ciudad / Benarés / a la Edad

que hoy le pertenece, Kashi contradictoria

y abandonada al Caos. Entonces, Gandhi,

recógela otra vez de las manos de Shiva,

ya es tan caótica y sucia, que sólo

en libertad se salva, recoge a Surya Sen,

el revolucionario de Chittagong en Bengala,

protege sus grupos revolucionarios

que ha llamado Jugantor o Nueva Era.

Da la fuerza al movimiento Bharat Chhodo Andolan,

«Abandonen la India», en desobediencia civil,

Mahatma lo pide amablemente...


[El movimiento de Mahatma Gandhi, a través de la Desobediencia Civil y la Resistencia Pacifica / No Violencia. se inició el 8 de agosto de 1942, con la colaboración de Sardar Vallabhbhai Patel y Jawaharlal Nehru. Este movimiento no violento de Gandhi fue inspiración de otros líderes, como el Movimiento de Derechos Civiles encabezado por Martin Luther King, Jr. y la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica dirigida por Nelson Mandela].


07-06-2000

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