Licenciado Ektor Henrique Martínez: Sobre la poesía de López Dzur / MEMORIAS DE LA CONTRACULTURA / LAS HIENAS: BESTIARIO COLONIAL / EPICA DE SAN SEBASTIAN DEL PEPINO / BARNES AND NOBLE: LIBROS DE CARLOS LOPEZ DZJUR / El humanismo erótico de Fanny Jaretón / Sacromental: Visión cabalística del poemario de Fanny G. Jaretón / Entrevista a Fanny Jaretón / NOCHEDAD / FANNY JARETON
Del libro YO SOY LA MUERTE / de CARLOS LOPEZ DZUR
*
No me los llevo al
infinito, Carlos.
*
La alegría incuestionada
El
ente es. Su ser contiene la verdad de que es
y el
privilegio de lo incuestionado:
Martin Heidegger
La narratividad que
te doy en torno al Yo que cesa
que sea tu alegría.
Doy el ente verdadero,
realmente efectivo,
simple, puro
para que sea
multiformidad de voluntad.
Otros te dan demonios,
espectros en el aire,
transmundanerías
para que siga el
dolor de los pobres
en manos de los que
batallan su dominio planetario.
No. Para hijos, en
carne y hueso plantados,
doy la amplitud
irrestricta como herencia,
el crecimiento
ilimitado como gracia,
libre albedrío, magnus
opus, con delicia
y la palabra de pase
es: Elije, produce,
porque potencialmente
infinito
fue, ha sido y será
este misterio mío...
La libertad es para
el mutuo gozo,
la producción, la
responsabilidad y la vida.
2.
El
recuerdo que se interna en la historia puede ser
el
único camino transitable hacia lo inicial: Martin
Heidegger
El yo que cesa...
¡feliz se va!
Regresa al estanque
donde estoy
(o lo espero, presta
a quitar de sí
su olor a grajo, su
angustia,
lepras mistificadas,
contigencias).
Va contento el yo
cabrón.
El dolor se los deja
a los llorones
y el gozo se lo lleva
consigo.
De incertidumbre y
ambiguedad,
lo instintivo que se
arrastra
por un hecho perdido,
lo limpio.
La batalla de no
resignarse
(si estuvo siendo la
monda de quien lo burla
y lo escarnece) la
ceso. La quito.
Alégrese la pajarilla
de su alma:
ya no es un yo
cesado, censante,
cesativo, sin
trabajo, ad perpetuum.
El Yo que tendrás
cuando regreses
es un SER-PARA,
ser-para-el mundo,
ser-para la libertad,
ser-para el Gran Sí y
para el Gran No,
¡oh, ser dialéctico!
Yo gregario,
vinculado al NOSOTROS.
Un yo, con libre
albedrío.
El Yo que es enemigo
de las trampas
y el azar, ya no es Güica
oralizada
en leyendas de
necios,
en burla de
bastardos.
Su madre existe.
De la memoria sentimental e imprescindible
No estés triste por
ellos.
Volverán a lo mismo,
en breve:
Mingo La Perra
a trepar el palo,
Sabino, a la
albañilería,
Cornelia a
santiguarnos.
A rezar, La Puerca
y Pascasio.
Un palo encebao
es la vida
de ellos, sus
habitáculos en el yo,
en la
autohisterizaciones,
en las norias del
buey
y lo alienado.
Por de pronto, estas
gentes
(por más amadas que
pretendas)
no tienen plenitudes.
No son del Uno, ni
sospechan
a Spinoza, ni los
otros lados
de la onticidad
y sus universos.
Están verdes y
crudos,
sin comprensión
primaria
de los cinco sólidos
perfectos,
apenas balbuceantes
en sus metafísicas.
Van a sanarse después
de mucho herirse y
regresar
a herir, después de
mucho sanarse.
No morirás jamás
No morirás jamás.
Existe el infinito.
Una oportunidad,
escena ctónica, una
tras otra, réplica
de libertad para que
extiendas al hombre
y que el ser
primordial se plurifique.
El se levantará del
hueso y la molécula,
del gen y el cofre de
Perseo,
el Pegaso volador y
las huídas de la Tierra Madre
que vigila lo
siniestro y su avanzada una vez
ya venció con el
espejo de la sabiduría.
No morirás tú.
Quien observa la
piedra, el polvo abstracto inicial
de la serpiente, la
casa-contra-piel del Golem,
la mar oceánica del
monstruo, dijo: No morirás,
pequeño de Dánae,
ancestro de A-Cristo,
esclavo del Tirano.
No morirás.
Prevalecieron los
mensajes hormonales
en zurrón guardado,
en el amor posible.
Los pescadores de
Sérifos quedaron con sus rayos,
humanos y divinos, y
has visto el Arca,
el rollo de la
Cábala, el Ojo Mío,
y pueblos cortados
y barridos de la
Gloria, nada son.
Prevalecieron allende
la mar monstruosa de
Occidente.
5-2-1989 / CARLOS LOPEZ DZUR
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