Wednesday, March 5, 2008

En la noche sagrada

La fe trae consigo el saber; al saber contentamiento.
Sin el saber y la fe, el alma está perdida.
Krisna

Tú me díste el licor de esta fuerza pura
que me tiene en el gesto exaltado de la orgía, *
siguiéndote en gritos de una fe sin nombre,
en pos de tí, ciertamente,

para acabar de tragar el desamparo.

Dioniso, mírame en la fe que aún no sabe a dónde
es que me llevas. En finitud tenebrosa me filtro
por los montes de agonía; rapto de espera.


No me sé soltar de las amarras;
mas hoy controla tu poder matriz, la Noche
y la potencia dionisíaca de lo vivo y visible.
Me tienes en tus manos, atraído, sumiso,
roto y descosido, en cuerpo de ansiedades.


Tú me contraes para que quepa en el ojo
de tu Aguja Celeste; me empequeñeces
para que sangre mi espíritu tu canto al infinito.
Obsérvame. Que en la noche sagradan aguarda
el gran deslumbramiento y tus interacciones.


En lo profundo, Tu núcleo del que escucho
un eco de paideía, la visión esencial
todavía no armonizada en mis tambores.
Orbitaré las estrellas de tu aliento,

Voy a lograrlo. Voy a sumar mi látigo.

Volcáme sobre ellas, pero con alas
de tus gravitaciones para no perder
el agathón, tou ontos to phanótaton,
«lo que más se muestra (lo más resplandeciente) del ente». *


Que bajo el soplo tuyo no se deslumbren mis ojos
ni pise otros raseros que no sean los que da
Tu resplandor en la noche. En la noche de luces.
Temblaré como un electromagno de tus gozos.


Beberé lo que sirves en cavernas, me uniré
a ménades, seré un pequeño Baco,
o Sileno orejudo, con flauta de carrizo
que imita Tu llamado tras las grutas, tu Templo.


De Estéticas mostrencas y vitales

* La orgía como la noche de fe. Noche de Dioniso. La noche sagrada y órfica del desamparo.
* Martin Heidegger al interpretar el concepto de agathon de Platón que expone en su
Alegoría de la Caverna.



No comments: