Tuesday, March 4, 2008

La música

Lo mejor de todo es totalmente inalcanzable para tí: no haber nacido, no ser, ser nada. Y lo mejor en segundo lugar es para ti, morir pronto: Sileno, acompañante de Dioniso, en un diálogo de Federico Nietzsche

La música es el ámbito de unión de los hombres con la naturaleza: Nietzsche



Para no morir, dispongo de un poco de música.
Una canción que me gusta me acompaña.
Un ditirambo de vida me intoxica,
ritmo inmoral del corazón.

Las potencias de la vida son tan caprichosas.
La razón no sirve, sino canta y se ríe.
El intelecto no abraza; se acomoda a mirarte.

Nomás toma una lupa, examina y se despide;
nomás, brinda unas normas y se va.
Sabe que el dolor viene, sabueso de otra causa.

La existencia no es así. Ella vela, juega,
se esconde, miente, maldice y escuda perdón.
La vida va abriéndose de piernas, es inmoral
y su esencia tan lúbrica y su verdad tan brava.
La vida no lamenta. Quien lamenta eres tú.

Tú no pides más dolor, ya que has nacido
y sin saber por qué... No te resignes,
no quieras morir. Contra la nada
das coces. Y ne que te hiera un aguijón.

3-4-1997

<>

No toda la vida es caos

Después de nacido no hay marcha atrás.
Con muchos velos, la vida viene y va...
Sé como Dioniso el fiel.
Toma las grandes orejas
que la vida te da.
Toma el el ser-acompañante
aunque parezca un burro y sé terco como él.

Silva como Sileno al viento.
Danza, descubre su canción.
El es como niño-viejo.

Lo más feliz es no-ser. La Nada.
O ser nuevo y viejo a la vez.
Si vas a lo no-vivo, haz como Dioniso.
Inventa el retorno. Quien vive es El.
Míralo en el paisaje. Míralo.
Se parece a los ríos.

Míralo en el árbol. Mira a Dioniso.
Oye su música. El silva en el viento
y en la gruta profunda vive su canción.
Y sé como el niñ0-viejo que lo sigue.

3-4-1997

<>

El ideal

¿Qué ideal tiene un paisaje?
¿Y la existencia del río, o el abismo del mar?
¿Qué se impone [por ética y logía] un manantial?
Ninguna. Simplemente bebe del licor
que te da. Dioniso embriaga.
La música es él.
La unión con la vida es él.

3-4-1997 / Estéticas mostrencas y vitales

No comments: