Sunday, December 2, 2007

Hambre de ser


El que no posee nada propio
y ni siquiera sacrifica su vida por si mismo,
a ése es al que quiero, contenido.

El que diga Nada tengo, hambre de ser,
en Nada estoy herido, si valía tiene,
¿quién me la ha dado?

Quien haya visto que me elevo
a Dios, porque yo ni luna he fabricado,
si tengo un árbol que crece, me fue obsequiada
y de la tierra nació y vio el Sol alto,
geotrópico, y fotosíntesis en la algura,
si tuviera luna siervo sería de su verdad…

Pero, como nada propio tengo
y sólo en Quien me da tengo regocijo,
no hay herrumbe en mi puerta,
no me visita el rico en su propia opinión.

Si me dicen bondadoso, digo:
Bondadoso, sólo Dios.
Si me dicen desposeso, no me pregunto
por qué. ¿De veras, algo perdí?
Algo será que no supe cuidar.

2.


Grande, inmenso, sublime es el paso
hasta mi puerta. No venga el mentiroso
a cambiarme lo suyo por lo mío.

Aquellos esquineros que no anulan el yo
se cansarán de llegar al comedor.
A mitad de camino, lamentarán
el agua que pidieron. Seguirán exhaustos.

Tu casa es grande como el mundo
y el pozo está muy lejos. Me sentaré,
Beth, no me apartaré de esa ventana.
En tu casa, me pierdo.

Tanto orgullo de sí tienen los visitantes.
Se jactaron de la abundancia de sí
y una casa verdadera no les recompensará.

Beth, porque eres inmensa y sublime,
ellos no descansarán en tus alcobas.
No se sentarán a comer de tus Frutos.
No sabrán de huertos en el sur de tus rumbos.

Ellos quedarán en tus pasillos sin el aroma grato
de tus amarantos; Beth, pero nadie, ninguno
entre ellos, pasará gato por liebre si se dirije a tí.

Aquellos que no dieron la semilla de José,
¿por qué preguntan… quién vive ahí?
¿Es Beth la casa del poeta, el que revela
el potencial de Hei?… si cinco veces es el habla
de su boca y cinco veces su alegría
de Novio con su Amada, ¿por qué es tan largo
el pasillo, por qué no llega y me ofrenda
granos para mi siembra, que son como poemas
para su hermano, porque aún somos
los hijos del quebranto, y pedimos agua…
Seguro en la alcoba de nupcias consuma
sus amores, Beth será su quita-pesares.

Grande, inmenso, sublime es el paso
hasta mi puerta. No venga el quebrantador
a cambiarme lo suyo por lo mío; yo acepto
y contemplo lo que Dios me da,
sea mucho o sea poco, por eso…
revelaré su hacer y entenderé su esencia
y como un poste en la puerta,
me trascedentará la Luz.

2-03-1994

No comments: