Thursday, July 19, 2007

La muerte de Saucedo

A los pies de Guarionex,
Saucedo dijo al agua:
Aquí se verbaliza la memoria
de la muerte, aquí has tronado
el texto de mi vida con las olas.
Y en mecánica del diario de bitácora
cesa mi navegar y la encomienda
que me diera la aventura de colono.


Canta tú, indio valiente,
con un poco de sal en tu mollera
y alguna lágrima que sobre de tus cuitas:
... aún los dioses guamikenas se fatigan.
Quedan inermes en los crucifijos.

Llueve en agosto, cosecha tú
en las aguas sagradas de tu pueblo.
Que sea mi llanto una corriente
en soledades sin camino, en barranqueras.
Que sea una canción más lícua que el arroyo
la que me diga adiós y me devuelva a la mar.

Que no sean los sudores amargos del indio
más condena, que se humedezca mi sombra
mi esqueleto precario: ¡soy sólo un hombre,
mortal como todos, como tú,
bajo el sol caliente y fatigante!

Has sido el cargador de piedras
para mis fortines, Caparra por tí existe,
pobre indio y Juan Ponce, con espada
ha gobernado tus dominios.

Cántalo con garganta de alba:
¡Me has vencido!
al apretar fieramente mi cuello.
Hundíste en canción de libertad
destino y porvenir, tu conciencia.

Tal vez por unos días me quedaré
con tus pantanos.
Subirán alacranes a mi rostro
y mosquitos encendidos me buscarán
en la miasma y en el limo;
o una culebra me tragará
ya seco como polvo.
Los gusanos dirán: Amén
y tú, en los areitos, recordarás
la hazaña, has desafiado un dios
y eres un héroe.

7-17-1992

No comments: